Personas físicas que aparecen en lista de apoyos otorgados por la Jucopo, aseguran no haber recibido el recurso.
Luego de realizar una revisión exhaustiva a la lista de beneficiaros de los 19 millones de pesos que entregó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, se detectó que hubo recursos que nunca llegaron a manos de quienes aparecen en la relación, reveló José Mario de la Garza Marroquín, impulsor de una denuncia penal, en contra de quien resulte responsable por el uso discrecional de los recursos antes señalados.
El abogado explicó que luego de que dio a conocer una lista donde aparecen los 10 nombres de asociaciones y personas físicas que recibieron mayor cantidad de recursos de la Jucopo, hubo personas que le señalaron que aunque aparece su nombre en dicho documento, ellos nunca recibieron los recursos que se mencionan en el informe, lo que agrava la situación y hace suponer que “simplemente se utilizó su nombre para sacar ese dinero del Congreso”.
Dijo que ha tratado de convencer, a quienes aparecen en la lista y no recibieron recursos, de que denuncien el hecho, sin embargo, también señaló que estas personas, lo están pensando, pues dicen sentirse en una situación complicada.
Ante esto, exigió que se realice una investigación que esclarezca si los legisladores en realidad otorgaron los recursos a quienes dicen haberlos entregado, o si incurrieron en prácticas fraudulentas, en donde se le pide su credencial a un ciudadano y con esta información se saca dinero.
Del resto de las asociaciones y organizaciones que aparecen en la lista, adelantó que se solicitará que presenten informes sobre la ejecución del gasto, ya que la nueva ley en materia de transparencia establece que todos los que reciban recursos públicos, como es el caso, deben hacer público su uso.
Aclaró que solicitar dinero público a través del Congreso del Estado es una especie de “salida por la puerta trasera”, ya que el mecanismo oficial señala que es el Ejecutivo estatal, mediante la Secretaría de Finanzas, el que fija los montos de apoyo que se otorgan a asociaciones, partidas que deben aparecen en la Ley de Egresos del Estado.
Finalmente, señaló que espera sea la próxima semana cuando presenten la denuncia penal contra los diputados, pues aunque el documento ya está listo, se requiere recabar entre 30 y 50 firmas de personas que integren organismos empresariales o asociaciones civiles para dar peso a esta demanda.
Fuente: Global Media