SAN LUIS

Congreso exhortará a Gobierno para que realicen mastografías a más de 130 mujeres reclusas

Angélica Campillo

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó exhortar a los titulares de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, en forma urgente, generar mecanismos de coordinación para realizar mastografías a más de 130 mujeres privadas de su libertad en seis centros penitenciarios de San Luis Potosí.

Se prevén realizar las mastografías a las más de 130 mujeres que se en encuentran en los centros penitenciarios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz, Tamazunchale y San Luis Potosí.

Además, se instruirá a brigadas médicas para realizar permanentemente estudios complementarios de detección de cáncer a mujeres internas.

El diputado Alejandro Leal Tovías, impulsor de dicho punto de acuerdo, explicó que el cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis).

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo, al ser el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

De igual forma, se estima que a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer.

Leal Tovías señaló que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísica y Geografía (INEGI), durante el 2020 en México fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 mil 880 fueron por tumores de mama: 7 821 mujeres y 58 hombres.

Apuntó que la tasa de fallecimiento en mujeres jóvenes de 20 a 29 años es relativamente baja, con 0.64 defunciones por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad; seguidas de las de 30 a 44, con una tasa de 7.09 defunciones por cada 100 mil; las tasas más altas se registran en los grupos de 45 a 59 años y de 60 años o más, con una taza de 26.79 y 49.08 defunciones por cada 100 mil mujeres, respectivamente; es decir, mueren más mujeres por este padecimiento conforme incrementan su edad.

Dijo que en cuanto a la tasa de mortalidad por cáncer de mama, este es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Las tasas más altas de defunción (21.79 a 24.78) se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León, y en seguida muy cercano a la tasa más elevada se encuentra el estado de San Luis Potosí, con un estrato de 17.68 a 21.58 por cada cien mil mujeres.

Mencionó que, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer “Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad (…). El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno”.

El diputado priista refirió que, en consecuencia y toda vez que los distintos organismos internacionales y nacionales de salud señalan que una de las herramientas más efectivas para el combate al cáncer de mama es la prevención, se debe poner especial énfasis en su detección oportuna en todas las mujeres.

Por lo que es necesario que las autoridades, en pleno respeto a la obligación institucional para con los derechos humanos —en especial en aquellos grupos en estado de vulnerabilidad, como lo son las mujeres internas en el sistema penitenciario estatal—, respeten su derecho a la salud, siendo el “mes de sensibilización contra el cáncer de mama” la ocasión propicia para iniciar acciones inmediatas.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X