La actual Legislatura incrementó en 86 por ciento el monto mensual pagado a los trabajadores contratados por honorarios, a la vez que también incrementó en un 12.3 por ciento el número de empleados beneficiados por ese método de contratación.
Además, según lo consigna el Consejo de Transparencia de la LII Legislatura. En el documento, se reprocha a los actuales diputados esos incrementos, al considerar que “no concuerdan con la política de austeridad y disciplina financiera que se supone está ejerciendo el Poder Legislativo del Estado”.
De acuerdo con el reporte, la actual Legislatura tiene 136 empleados contratados por honorarios, que reciben pagos mensuales que suman los 3.4 millones de pesos.
La LXI Legislatura, en contraste, acabó con 121 trabajadores bajo esa modalidad, para los cuales se erogaban 1.8 millones de pesos.
La diferencia de 1.6 millones de pesos equivale a un alza de 87 por ciento. En cuanto a empleados, la nómina se engrosó 15 plazas.
El Consejo de Transparencia agrega el dato de que la LX Legislatura, la antepasada, tenía 84 empleados por honorarios. Es decir, que seis años y dos legislaturas después, hay un 61.9 por ciento más de trabajadores por honorarios.
El documento también revela que hay cinco funcionarios cuyos sueldos oscilan entre los 56 mil y los 70 mil pesos, sin que se conozca cómo se decidieron los montos pagados ni si cubren el perfil del puesto.
Otros 14 disfrutan de ingresos de entre 40 y 50 mil pesos. En el escalafón siguiente, en el que el Congreso paga entre 30 y 40 mil pesos, están 25 empleados.
El grueso de los trabajadores por honorarios, 51, tienen ingresos que van de 20 a 30 mil pesos. Hay 37 que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos.
Sólo tres tienen sueldos menores a los 10 mil pesos.
El documento señala que mientras los salarios más altos de esta modalidad en la pasada Legislatura alcanzaban los 46 mil 827 pesos, ahora llegan a los 70 mil, que superan incluso el de los coordinadores de área del Congreso.
PULSO