La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Cinthia Verónica Segovia Colunga, informó que actualmente tienen 111 iniciativas pendientes de dictaminar. Según Segovia, en las próximas dos sesiones de julio y agosto, se dedicarán a sacar la mayoría de estos pendientes, habiendo logrado recientemente avanzar con ocho dictámenes en la última reunión.
El rezago en la comisión se debe principalmente a la espera de opiniones de diversos organismos como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal sobre las iniciativas de reforma. Segovia destacó que, aunque algunas iniciativas están rezagadas, no es por falta de voluntad de la comisión, sino debido a la necesidad de contar con estas opiniones para su aprobación y ejecución.
De las 111 iniciativas pendientes, 26 fueron presentadas este año y 17 tienen prórrogas vigentes que vencerán entre julio y septiembre. Las restantes cuentan con prórrogas vencidas, aunque no han sido declaradas caducadas.
Entre las iniciativas que han vencido se incluyen reformas para tipificar las terapias de conversión como delito en el Código Penal, sanciones para quienes simulen su desaparición y la priorización del trabajo comunitario en albergues donde se imponga como sanción.