Al celebrarse el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a atender esta enfermedad en los menores de edad.
El Autismo es una enfermedad que puede afectar enormemente a la familia, aunque existen terapias institucionales de manejo a nivel del Seguro Social mediante las cuales pueden lograrse avances y desmitificar esta enfermedad neurológica.
En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la responsable de Neurología pediátrica del Hospital General de Nicolás Zapata, Verónica Montserrat Campos, indicó que el problema del Autismo se identificó como un conjunto de trastornos que afectan lenguaje, conducta y socialización de los menores.
“Cuando intervenimos como especialistas ante un trastorno generalizado del desarrollo, tú te enfrentas en primer lugar al reto de efectuar el diagnóstico, porque puede ser un retraso mental o un trastorno autista”, detalló la especialistas del IMSS.
Dijo que la gran mayoría de los niños autistas tienen retraso mental, por lo que el reto de terapia y atención clínica es mayor para el Instituto, “muchos pueden tener coeficiente intelectual íntegro, pero la socialización y conducta no les permiten integrarse a la sociedad”, dio a conocer Verónica Campos. Dio a conocer que en el servicio de Neurología Pediátrica son atendidos cerca de 100 casos de Autismo en menores, lo que significa un 2 por ciento del total, y la novena causa de consultas en este servicio médico del Seguro Social.
Las personas con Autismo pueden presentar trastornos añadidos como Déficit de Atención Asociado o no a Hiperactividad, obsesiones y compulsiones; trastornos del sueño, irritabilidad, agresividad y comportamientos auto lesivos. Además de trastornos de ansiedad, depresión o epilepsia. Estos síntomas obstaculizan la educación y adaptación social de las personas y también generan una complicación en el tratamiento médico y farmacológico que reciben.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=113073