Conmemoran el trigésimo aniversario luctuoso de Salvador Nava Martínez #VIDEO

DESTACADOS

María Ruiz

Este 18 de mayo se conmemora el trigésimo aniversario luctuoso del doctor Salvador Nava Martínez (7 de abril de 1914 – 18 de mayo de 1992), evento que trae a la memoria uno de los grandes movimientos civiles que fue el resultado de importantes estrategias sociales en favor de la democracia en San Luis Potosí.

Por ello, Concepción Calvillo de Nava, activista y viuda de Salvador Nava Martínez, a través del Consejo Consultivo del Frente Cívico Potosino (FCP), llevó a cabo una ceremonia para honrar el legado democrático de su compañero de vida y lucha.

Concepción Calvillo abrió este evento con un profundo discurso, en el que, a través de palabras cálidas y repletas de admiración, rememoró la labor de este demócrata potosino.

Una historia de valor que aportó un cambio trascendental y simbólico en San Luis Potosí, en la que el doctor Nava combatió, por medio de la honradez, aquel estado sometido por el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nava Martínez fue pieza clave del engranaje que conllevó –por mucho tiempo– una lucha por la justicia y la libertad, en un territorio que atravesaba un momento histórico en el que imperaba la desigualdad social.

Con su trabajo pudo defender, ante todo, al ciudadano común, lo que lo consolidó como un líder de gran calidad humana y política.

El evento se realizó en la Plaza por La Democracia, en el cual estuvieron presentes seguidores del trabajo de este gran líder social, incluidos personajes de amplia trayectoria política como Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua; Alejandro Caballero Vértiz, periodista; y Guillermo Pizuto Zamanillo, exalcalde de San Luis Potosí. Además estuvo presente el exalcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

El doctor Salvador Nava Martínez fue presidente municipal de la capital de San Luis Potosí en dos ocasiones, durante los periodos 1958-1961 y 1983-1985, así como candidato a la gubernatura del Estado en dos oportunidades, en 1961 y en 1991.

Y este recorrido político fue recordado por todos aquellos que hoy mantienen vivo un movimiento que por primera vez se opuso al control que ejerció el cacicazgo de Gonzalo N. Santos en el gobierno estatal de 1943-1949, una lucha que además sentó un precedente de la resistencia civil pacífica.

Entre ellos, el activista y poeta Javier Sicilia Zardian, quien señaló que el actuar de Nava Martínez fue de un líder social que con su labor siempre estuvo en contra del servicio del odio y la persecución.

“El doctor Salvador Nava Martínez enseñó que la dignidad no se negocia y que la democracia es fruto de ella, y que además la ciudadanía solo puede conservarla a través de la honradez”, mencionó.

Por otro lado, el académico y analista político José Antonio Crespo declaró que la lucha de Nava Martínez contribuyó a los inicios de la transición democrática, no solo en San Luis Potosí, sino que también fue el inicio de un movimiento cívico repleto de convicción, en el que la ética y la política debía de ser una sola.

“Nava Martínez fue sencillez, honestidad y honradez, fue ejemplo de todo líder cívico”.

Una visión que hoy se mantiene viva a través del navismo que lucha contra el nepotismo, la corrupción y la práctica de una política perversa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp