En las elecciones del 2 de junio, se eligieron 7 diputados federales de mayoría relativa para representar a San Luis Potosí en la Cámara de Diputados, además de los 27 diputados locales que conformarán la próxima legislatura en el Congreso local. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” (PT-PVEM-Morena) logró la mayoría con 6 de estos diputados, mientras que “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) obtuvo solo uno.
Entre los diputados federales electos por San Luis Potosí, destacan varios perfiles con trayectoria en la política y el servicio público. Aremy Velazco Bautista, por el Distrito 1 (Matehuala), es ingeniera petrolera y ha trabajado en la Secretaría del Bienestar supervisando programas sociales. En el Distrito 2 (Soledad), José Luis Fernández Martínez ha sido regidor, presidente municipal interino, dirigente estatal del PRD, y actualmente es diputado local por el Partido Verde.
Óscar Bautista Villegas, quien representará el Distrito 3 (Rioverde), ha sido asesor agrario, diputado local en dos ocasiones y también ha fungido como diputado federal en dos periodos anteriores. Francisco Adrián Castillo Morales, electo por el Distrito 4 (Ciudad Valles), cuenta con una maestría en Salud Pública y ha trabajado en la coordinación de programas de salud en San Luis Potosí.
David Azuara Zúñiga, el único diputado de “Fuerza y Corazón por México”, representará el Distrito 5 (San Luis Potosí). Fue regidor por el PAN y propone cambios en el sistema de salud y la inversión en infraestructura hidráulica. Juan Carlos Valladares Eichelmann, del Distrito 6 (San Luis Potosí), es un empresario con experiencia en los sectores inmobiliario, industrial y energético, y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado.
Finalmente, Briceyda García Antonio, quien representará el Distrito 7 (Tamazunchale), ha sido coordinadora operativa territorial de Morena y directora regional para la Secretaría del Bienestar, supervisando la aplicación de programas sociales en 13 municipios.
El 23 de agosto, el Consejo General del INE aprobó la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, designando 20 diputaciones al PAN, 13 al PRI, 6 al PT, 9 al PVEM, 13 a Movimiento Ciudadano y 36 a Morena. De estos, al menos cuatro perfiles son de origen potosino: Leonor Noyola Cervantes, Omar Alejandro Acosta Ornelas, María Graciela Gaitán Díaz y Gabino Morales Mendoza.
Leonor Noyola Cervantes ha sido regidora en Soledad de Graciano Sánchez, senadora por el PRD y PVEM, y alcaldesa de Soledad. Omar Alejandro Acosta Ornelas, coordinador de programas sociales en Soledad, también es parte de esta lista. María Graciela Gaitán Díaz ha sido regidora, diputada local y senadora suplente, y Gabino Morales Mendoza, exdelegado de los programas de la Secretaría del Bienestar, completa el grupo de diputados plurinominales de origen potosino.