Para viajar al extranjero, el pasaporte mexicano es un requisito indispensable. Al tener validez de manera internacional, te asegura un “permiso” para poder salir de México de manera legal.
El pasaporte mexicano se tramita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y es un proceso que requiere tiempo, y anticipación. Es posible realizarlo a través de teléfono o internet, y además es necesario realizar el pago del mismo. Los precios actuales para el 2023 son los siguientes:
- 3 años: $1585
- 6 años $2155
- 10 años: $3780
Esta es la razón por la cual podrían negarte el trámite del pasaporte
En general, cualquier mexicano puede solicitar su pasaporte, pero existe un nuevo requisito que puede dificultar el trámite, y esto está relacionado con los deudores alimenticios.
Si bien podría tratarse de una situación más relacionada con lo privado, las nuevas medidas aprobadas por el Senado el pasado marzo establecieron que padres deudores no podrán tramitar el pasaporte para viajar al extranjero. Esto debido a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una base de datos que incluye la información de padres deudores.
De modo que si estás registrado en esta plataforma, el trámite te será negado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia.
Informador