Por las mañanas y las tardes, el aroma a café inunda las calles de Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, donde el café orgánico, producido en la zona, es muy famoso entre sus habitantes y los que lo visitan.
Ubicado en la Huasteca Potosina, zona de exuberante vegetación, este sencillo poblado resguarda en su territorio grandes sorpresas por compartir, como las tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y téenek, así como actividades de ecoturismo y de aventura.
Xilitla tiene una gran historia en el desarrollo artístico de poetas, pintores, escritores y compositores como Pedro Rosa Acuña, que se inspiró en las calles empedradas del poblado para componer el famoso huapango de El Querreque.
Aunque sin duda, uno de sus mayores atractivos es el jardín surrealista conocido como Las Pozas, creado por el escultor inglés Edward James, donde se encuentran laberintos de esculturas extrañas, como sacadas de un sueño; un paisaje perfecto para sacar fotografías únicas.
A pocas calles se encuentran Los Comales, lugar de temazcales, ideal para relajarse con este antiguo baño de vapor. Para los amantes de los deportes extremos y la naturaleza, posee varios atractivos como la cueva del Salitre, donde lo ideal es escalar. Y para los montañistas está La Silleta, para practicar rappel.
Dentro de su gastronomía destacan los zacahuiles, tamales que pueden alcanzar hasta cinco metros de longitud rellenos de carne de cerdo o de un guajolote entero, envuelto en hojas de papatla o de plátano, así como las enchiladas huastecas con cecina, chicharrón y carnitas. Sin lugar a dudas, un lugar para divertirse y relajarse
*DATOS PRÁCTICOS
Para comer
Posada James Xilitla
www.posadajames.com
Hotel and Suites Puerta
del Cielo
www.hotelysuitespuerta
Para dormir
Querreque
Cocina mexicana- contemporánea
Jardín Hidalgo 201, Centro.
La Flor de Café
Cocina regional, donde las cocineras
son mujeres indígenas.
Ocampo 106.
Fuente: Consentido.mx