Eduardo Delgado
El Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) solicitará la próxima semana por escrito la cancelación del “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal”, informó su presidenta, Zalmira Silva Ramos.
Hace unos días, dijo, las consejeras se enteraron del anuncio de ese evento, a celebrarse del 30 de abril al 22 de mayo, y el pasado lunes publicaron en la cuenta de Facebook del Consejo un escrito dirigido al gobernador, a la Secretaría de Cultura y a la titular del IMES.
Sin embargo, Zalmira Silva informó que hasta este jueves aún no tenían respuesta del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, ni de las responsables de Cultura y el IMES, Martha Elizabeth Torres Méndez y Marcela García Vázquez, respectivamente.
Interrogada acerca de la forma en que entregaron el escrito, respondió que solo “a través de la página de Facebook que tenemos del Consejo; no hemos entregado como tal un pliego petitorio” a los destinatarios de su comunicado.
La entrega por escrito, indicó, “creo que es el siguiente paso a partir de la nula respuesta” y de esa manera “poner el plazo constitucional de respuesta y saber si va a seguir en pie el hecho de que la Secretaría de Cultura financie este tipo de eventos”, añadió.
Dijo ignorar el monto destinado por Gobierno del Estado para financiar, a través de la Secretaría de Cultura, el “Concurso de Talentos y Carisma Mexicana Universal”.
Incluso agregó: “Desconozco también si el IMES sabe el monto”.
“Nosotras lo que supimos fue a partir de una nota en un periódico de que estaban impulsando este certamen a través de la Secretaría de Cultura”, comentó la presidenta del Consejo Consultivo y Social del IMES.
A pregunta de cuándo se reunieron las consejeras para definir su postura y requerirles a las autoridades la cancelación del evento, respondió:
“No tuvimos una reunión extraordinaria… tenemos un grupo donde nos compartimos la nota y nos pusimos de acuerdo”, explicó.
Enseguida, sostuvo que el Estado “es quien debe ser garante de los derechos humanos de las mujeres y la violencia simbólica implica coartar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, advirtió.
En ese tenor, censuró, “no se entiende todavía como un certamen de belleza pudiera coartar los derechos de las mujeres y entender que se trata de los estereotipos y roles de género que nos han inculcado a las mujeres”.
Pero, sobre todo, “lo peligroso que desde el Estado se sigan manteniendo estas posturas anti derechos”, finalizó.