SAN LUIS

Consejo de CEDH critica presupuesto “improvisado”

El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que asciende a 47 millones de pesos aprobado este jueves, carece de justificación y planeación, denunciaron integrantes del Consejo Ciudadano del organismo.

Mediante un posicionamiento expusieron que, en la reunión sostenida para discutir la partida presupuestal, el proyecto se aprobó con seis abstenciones y sólo cuatro votos a favor.

Reclamaron que la propuesta financiera presentada por la presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, les fue presentado con menos de ocho días de antelación a la discusión y votación, lo que aseguran imposibilitó su análisis.

Dijeron que se detectaron prorrateos destinados a determinadas áreas o departamentos.

“Lo que se va a gastar en otras áreas, sin tener certeza de lo que en realidad se va a gastar”, expresaron.

Denunciaron lo que llamaron falta de justificación y planeación en distintas áreas en donde se hace asignación de recursos, pero que tradicionalmente no se llevan a cabo acciones, ni se tiene ningún gasto, es decir, existen nominalmente y reciben presupuesto, pero lo hacen efectivo de manera discrecional, aseguraron. 

“Hay un problema serio en el que el Consejo no es tomado en cuenta, que es minimizado en todas las acciones que lleva a cabo la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijeron. 

Pulso

X