La Arquidiócesis de San Luis Potosí expresó su preocupación ante la constante ola de robos que está afectando a los templos en el estado mexicano del mismo nombre.
El P. Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, indicó en declaraciones a ACI Prensa que, aunque los robos a los templos son una constante, la mayoría de ellos han sido hasta ahora insignificantes, focalizados en la búsqueda de dinero en alcancías.
“Es una situación que vivimos, pero está muy identificada con personas que buscan satisfacer necesidades, quizás relacionadas con sustancias tóxicas, o que viven al día”, comentó el P. Cruz Perales. Además, lamentó que en algunos casos, al ser confrontados, los infractores “han llegado a agredir a los sacristanes”.
Sin embargo, destacó que en un par de ocasiones se han registrado sacrilegios más serios, con destrozos y ultrajes a objetos sagrados.
En un incidente particularmente grave, en la parroquia de San Felipe de Jesús, ubicada en la periferia, se sustrajeron ocho cálices y seis copones estofados en oro, así como piedras preciosas, patenas, micrófonos, cableado y cámaras de video.
“Incluso el vino del sagrario fue ultrajado. Ese día sí hubo un sacrilegio propiamente dicho, sobre todo porque las hostias consagradas quedaron en el suelo”, agregó el sacerdote.
A pesar de que los robos a templos “son una constante”, el P. Cruz Perales destacó que la inseguridad va más allá de simples hurtos de dinero en alcancías: “Es una situación que vivimos en todo el país, desgraciadamente”, señaló, aludiendo también a la problemática generalizada de robos en hogares, comercios y calles.
El vocero informó que la mayoría de los templos, particularmente en la capital del estado, han tomado medidas de seguridad, “como la instalación de cámaras y alarmas, especialmente cuando los templos ya han sido cerrados”.
– Aciprensa
Asimismo agradeció a las autoridades locales por las medidas implementadas hasta ahora, pero hizo un llamado a la población a permanecer alerta ante la creciente inseguridad.