Las ladrilleras son una de las mayores fuentes de contaminación en la zona metropolitana
En la zona norte de la ciudad, las ladrilleras utilizan materiales altamente contaminantes como bolsas de plástico, llantas, medicinas y aceites quemados como combustible en sus hornos de fabricación de ladrillos. Esta práctica genera densas columnas de humo negro, visibles desde varios puntos urbanos como Las Terceras y áreas cercanas a la salida a Peñasco.
Jovanny de Jesús Ramón Cruz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, confirmó que esta combustión es responsable directa de la contaminación atmosférica en la zona. Además, señaló que la dependencia ha realizado clausuras parciales y está en proceso de diálogo con las ladrilleras para reducir el uso de estos materiales nocivos. Se está explorando la posibilidad de sustituir los hornos por sistemas más limpios y eficientes, así como el uso de combustibles menos contaminantes.
Aunque se ha encontrado apertura por parte de algunos empresarios del sector, Ramón Cruz destacó que la medida de clausura seguirá aplicándose cuando sea necesario para mitigar la contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las ladrilleras en la zona norte de la ciudad, especialmente en la franja metropolitana con Soledad de Graciano Sánchez, están identificadas como una de las principales fuentes de contaminación dentro de la mancha urbana, junto a otras fuentes fijas diversas.