Los partidos políticos han excedido el plazo para retirar la propaganda de sus candidatos federales, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas. Aispuro Cárdenas señaló que ya se ha notificado a los partidos para que retiren su propaganda, advirtiendo que, de no hacerlo, podrán ser multados.
“Nosotros también ya hicimos un llamado a los partidos y por aquí lo reiteramos: es necesario que retiren su propaganda. Ya se excedió muchísimo el plazo para retirarla. Lo que sigue es que las instituciones, a partir de la asignación de la propaganda a sus circuitos de responsabilidad, inicien procedimientos contra los partidos políticos,” comentó Aispuro Cárdenas.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la propaganda colocada en vía pública debe ser retirada durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. En contraste, la Ley Electoral del Estado permite la retirada hasta 30 días después de la jornada electoral.
“Hay que ver qué parte le toca al CEEPAC y qué parte le toca al INE, pero hemos hecho uno o dos llamados para que lo hagan. Existen sanciones y son pecuniarias,” indicó Aispuro Cárdenas.
Además de la propaganda electoral de candidatos locales, ya contabilizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), también se observa en las calles propaganda correspondiente a cargos federales, es decir, senadurías, diputaciones federales y la presidencia.
Destacan numerosas bardas que aún promocionan a Ruth González Silva, candidata electa al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), algunas en conjunto con la candidata presidencial electa, Claudia Sheinbaum Pardo. También se observa propaganda de las candidatas al Senado, Rita Ozalia Rodríguez de Morena y Verónica Rodríguez Hernández de “Fuerza y Corazón por México.”