Contra la politización de la justicia: Paro indefinido del PJF en San Luis Potosí

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

En respuesta a la reforma judicial propuesta, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí se unieron al paro indefinido que también se llevó a cabo en otros trece estados de la República. Los empleados de Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit, también detuvieron sus labores como muestra de protesta.

A las afueras de la mayoría de las sedes del PJF, se colocaron avisos informando sobre la suspensión de labores, explicando que la acción tiene como objetivo ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente contra la inminente discusión y aprobación del proyecto de decreto que busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia judicial. Los trabajadores expresaron: “Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México del abuso de poder autoritario”.

En San Luis Potosí, aproximadamente setecientos trabajadores de juzgados y tribunales colegiados del Noveno Circuito participaron en el paro, congregándose en el edificio ubicado en la calle Palmira. Su exigencia principal es que la reforma judicial no afecte los contrapesos ni politice la independencia de la Suprema Corte de Justicia y sus áreas subordinadas.

A pesar del paro, se continuará atendiendo casos urgentes que involucren la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura. Sin embargo, el paro indefinido no interrumpe las actividades de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales colegiados, ni jueces de distrito.

Roberto Vega Turrubiartes, secretario de un tribunal, subrayó que los trabajadores defienden la independencia judicial para evitar su contaminación con política. Al mismo tiempo, señaló que están de acuerdo con una reforma profunda del sistema de justicia, siempre que no implique someter a servidores públicos especializados, como los judiciales, al voto popular, como ocurre en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp