En días pasados tuve la oportunidad de conocer el “Centro de Congresos” de Querétaro (www.qcc.mx) y fue inevitable no pensar en lo que hoy pasa con nuestro Centro de Convenciones San Luis Potosí (www.ccsanluispotosi.com)
Parecía un sueño que se cumple cuando se anuncio hace algunos años y después de muchos esfuerzos, el arranque en la construcción de este Centro de Convenciones, un anhelo para todos los potosinos que sabemos del potencial que representa, que al día de hoy es un requerimiento básico en las ciudades que pretenden ir por la cuota de turismo de congresos y negocios perfil actual de nuestra ciudad.
45 mil metros cuadrados de construcción que hoy día no son aprovechados de la mejor manera, al encontrarse en un “limbo” legal por parte de la Operadora filial del “Hipódromo de las Américas” en la ciudad de México que firmo un contrato con el Gobierno del Estado en la gestión de Marcelo de los Santos, para la administración de este Centro de Convenciones con la promesa de realización de un gran número de eventos de manera anual que haría despegar esta plaza como un centro de turismo de congresos y convenciones en un par de años.
Y por otro lado con el cambio de Gobierno Estatal que no concluyo, ni cumplió con los requerimientos básicos en el edificio, que se signaran en este contrato hacia la Operadora en su momento, mismos que le darían la base para lograr estas metas.
Y hoy vemos la ociosidad operativa de este gran edificio que debería ser el corazón y el rostro de las actividades comerciales, turísticas y económicas de nuestro estado.
Y en una suerte de “no cumplo porque no cumples” y viceversa, han pasado ya casi 4 años en que se frena el proyecto de llevar a nuestra a ciudad a las grandes ligas de los eventos nacionales y con ello la difusión de nuestra ciudad, sus empresas, productos y el bienestar que esto traería a los ciudadanos, los de a pie que habitamos y queremos ver cada vez un mejor San Luis Potosí.
Es difícil de entender como un asunto así se queda en el olvido, cuando ciudades como Querétaro, León y Zacatecas cuentan con Edificios especializados para estos eventos y ya recorren el camino de la experiencia que les dará cada vez más posibilidades de atraer y promover sus atractivos durante todo el año.
Han surgido voces de los organismos empresariales potosinos que “de plano” dicen yo “le entro”, al ver esta lamentable pasividad de la autoridad y como yo lo vi, la agresividad de los estados vecinos por atraer la atención de todo el país a nuestra tierra como opción de inversiones y turismo.
Como lo dije en anteriores apuntes los estados y ciudades basaran su crecimiento en las habilidades que tengan sus gobernantes y en la ambición que estos viertan en ver el futuro de sus gobernados y su bienestar. Es lamentable que no podamos ver un Centro de Convenciones lleno de visitantes y con una agenda completa durante cada año.
Y peor aun ver que estas omisiones pueden ser la punta de un iceberg que será tan grande como la ofensa que podemos sentir ante los que dejan pasar las grandes oportunidades que se van cada día y lo mas valioso que existe, el Tiempo.
Hoy solo vemos la convención de omisiones!
Jorge Armendáriz G.
Twitter: @Potosinos_slp