Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” y señalado como uno de los líderes de “Los Chapitos”, podría enfrentar cadena perpetua por delitos relacionados con tráfico de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. Sin embargo, su situación legal podría cambiar debido al acuerdo de cooperación que firmó con autoridades de Estados Unidos, lo que abriría la puerta a una posible reducción de su condena.
Como parte de ese acuerdo, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en julio de 2025 de cuatro cargos federales vinculados con narcotráfico y crimen organizado. También aceptó colaborar “plena y sinceramente” con fiscales estadounidenses, proporcionando información veraz y testificando en procesos penales, civiles o administrativos cuando se le requiera. Su cooperación puede darse en casos del Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California, el Distrito Sur de Nueva York y en la Sección de Narcóticos del Departamento de Justicia.
Además, se comprometió a pagar 80 millones de dólares, cantidad que las autoridades estiman obtuvo como resultado de sus actividades ilícitas.
En este contexto, la corte federal de Chicago, en Illinois, tenía programada una audiencia para el 10 de julio ante la jueza Sharon Johnson Coleman. No obstante, la comparecencia fue aplazada nuevamente y ahora se realizará el 27 de julio, es decir, 17 días después de la fecha prevista.
Esta audiencia intermedia servirá para revisar si la fiscalía mantiene su intención de solicitar una reducción de sentencia por la cooperación brindada y también para definir la fecha en que se dictará la condena contra el líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.