En el marco de las Jornadas Internacionales de Comunicación Estratégica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, la conferencista invitada Rocío Carrillo presentó la charla: «El Copyright como esencia de la comunicación estratégica digital» en la que destacó la importancia de las nuevas tecnologías y su correcta utilización como herramienta efectiva para los nuevos profesionales, sobre todo en los que recae la responsabilidad de ser representantes de marca.
En entrevista, previa a su conferencia en la Sala Isóptica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la licenciada Rocío Carrillo, de Experiencias Xcaret en Cancún destacó que el Copyright es una de las áreas que actualmente está tomando mucho auge con el marketing de contenidos: “abraca sobre todo la comunicación escrita y persuasiva a través de las letras; es el poder de la comunicación. Por medio de las nuevas tecnologías como el internet transmitimos emociones desde nuestros post en Facebook y Twitter donde a través de las palabras precisas hacia un nicho de mercado bien identificado podemos atraer a los consumidores para que se enamoren de nuestra marca a través de las palabras y de interactuar con ellos”.
Agregó que en la sociedad global donde vivimos a través de la era digital toda la comunicación es por internet y redes sociales con una comunicación más directa y donde la respuesta del público hacia un mensaje se puede medir de inmediato: “eso le permite a las empresas ser los productores de sus mensajes, sus propias agencias de publicidad y medir las reacciones de sus consumidores de inmediato”.
Para los estudiantes de comunicaciones, destacó esta área de la comunicación estratégica digital es muy importante porque conjunta todas las áreas: comunicación, publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas, unido al Copyright digital.
La licenciada Rocío Carrillo, detalló que la compañía Experiencias Xcaret es un trabajo que trasciende fronteras: “puedo hablar de un parque a alguien de Alemania para que venga y conozca, motivarlos para que naden en un río subterráneo y estén en contacto directo con tortugas marinas, y otras atracciones, es un trabajo en conjunto tanto de vivir las experiencias como de invitar a gente de otro lado del mundo y que sienta la motivación de venir. Y todo esto se demuestra en el éxito que tienen los parques de Xcaret como Xplora Xel-ha y las visitas que reciben continuamente”.
Igualmente indicó que el Copyright digital se puede orientar a todos los aspectos de una empresa o institución, y dijo: “San Luis Potosí tiene muchos atractivos turísticos que pueden explotarse a través del área digital, de comunicar sus productos turísticos que tiene, es un portal buenísimo para que los alumnos de comunicación aprendan a transmitir los conocimientos que tienen de su localidad”.
Finalmente destacó que es importante que los jóvenes vayan más allá de lo que sólo ven en el aula: “tenemos abiertas las oportunidades de la comunicación a la mano y ver qué se está haciendo en otras partes del mundo y ver cuáles son las tendencias. La carrera de comunicación va a ser de las pocas carreras que serán suplidas por la tecnología, tal vez en administración o contabilidad van saliendo programas que sustituyen lo que el humano hace, en cambio la comunicación es difícil de sustituir, porque es creatividad, algo que no puede brindar una máquina. Los jóvenes se tienen que estar actualizando y trasmitir esos conocimientos para ayudarle a una empresa a conseguir todos su objetivos”.
Cabe destacar que las Jornadas Internacionales de Comunicación Estratégica tienen el objetivo de incentivar y dar a conocer el amplio espectro laboral en donde los estudiantes de ciencias de la comunicación pueden incursionar. Además tiene contemplada la participación de al menos 5 ponentes de talla internacional que provienen de Croacia, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: El Heraldo