La condena de cuatro meses de prisión por desacato al Congreso de Steve Bannon, el influyente exasesor de Donald Trump, fue confirmada este viernes por una corte federal de apelaciones de Estados Unidos.
Bannon, de 70 años, fue una figura clave en la campaña presidencial que llevó a Trump a la Casa Blanca en 2016. En 2022, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel por negarse a testificar ante el panel que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Aunque estuvo en libertad durante el proceso de apelación, la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. rechazó su recurso el viernes. Se le concedieron siete días para apelar ante el pleno del tribunal o buscar la intervención de la Corte Suprema.
Bannon se negó a testificar ante el panel del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio, perpetrado por seguidores de Trump. Otro asesor del expresidente, Peter Navarro, cumplió en marzo una condena de cuatro meses por los mismos cargos.
La decisión judicial marca un hito, ya que Navarro es el primer alto asesor de Trump en pasar tiempo en prisión por su vinculación con los sucesos posteriores a las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. Tras su papel en la campaña de 2016, Bannon ocupó el cargo de jefe de estrategia política en la Casa Blanca durante los primeros meses del gobierno de Trump, pero dejó el puesto debido a supuestos desacuerdos con otros altos funcionarios.
Además de su condena por desacato al Congreso, Bannon enfrenta cargos de fraude y lavado de dinero relacionados con la malversación de fondos destinados a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Aunque Trump debería haber enfrentado juicio en marzo por acusaciones de conspiración para alterar los resultados electorales de 2020, el proceso se suspendió a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre su inmunidad procesal.
Trump, de 77 años, tiene previsto competir nuevamente contra Biden en las elecciones de noviembre.