Corte venezolana ordena revelar resultados electorales que proclaman triunfo de Maduro

La autoridad electoral se ha negado a publicar los resultados por un presunto jaqueo que sufrió su sistema.

Tras las exigencias de México, Brasil y Colombia, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha solicitado a la autoridad electoral del país que haga entrega de las actas de escrutinio de la jornada electoral del pasado 28 de julio. Esta orden fue proclamada en respuesta a las fuertes denuncias de fraude por parte de la oposición.

La Corte compartió el pronunciamiento en sus redes sociales, pidiendo que se dieran a conocer las actas de las mesas electorales a nivel nacional, el acta de totalización definitiva, así como la de adjudicación del triunfo de Nicolás Maduro y su respectiva proclamación.

El TSJ otorgó un plazo de tres días para dar a conocer estos resultados mientras la comunidad continúa enardecida, acusando fraude y denunciando una dictadura en Venezuela.

Este pronunciamiento responde a las demandas del bloque opositor, que ha exigido que el tribunal certifique los resultados que ratificaron a Maduro como ganador con un 52% de los votos, frente a Edmundo González, alternativa de la candidata inhabilitada María Corina Machado, quien obtuvo un 42%.

Esta orden pone en jaque a las autoridades locales, ya que el sistema electoral sigue sin publicar los resultados de la elección que le dio el tercer mandato a Maduro, argumentando que sufrió un jaqueo durante el conteo de distritos.

“Toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (…), se le solicita al máximo órgano comicial todos los elementos de prueba asociados con tal evento”, indicó el TSJ en su pronunciamiento.

Maduro y ocho de los otros nueve candidatos en las recientes elecciones comparecieron este viernes ante el TSJ. No asistió González.

El miércoles, Maduro dijo que Machado y González deberían “estar tras las rejas” al acusarlos de promover hechos de violencia en un intento de “golpe de Estado”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp