“Xocotiras”, es un proyecto realizado por estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, tomando como base el xoconostle, fruto del nopal rico en vitaminas y minerales, tiene un poder hipoglucémico en la salud; los universitarios crearon un snak en gajos que combinado con chile ancho o guajillo, da un agradable sabor al paladar.
El proyecto se llama Aprovechamiento del xoconostle para el desarrollo de una botana tipo snack enchilado, cuyo objetivo es el aprovechamiento de este fruto del nopal, que es muy poco utilizado en la zona, para así ofrecer un producto que sea benéfico para la población y de muy buena aceptación. “Ésta se desarrolla en base a la deshidratación de la pulpa para así conservar la mayoría de sus nutrientes y que tenga beneficios para el consumidor”. Y aunque va destinado al segmento de la población infantil, lo puede consumir el público en general.
Miguel Ángel Saldaña Mares explicó que la producción del xoconostle se da en la mayor parte del estado, principalmente en el Altiplano y Zona Media, “en el Altiplano son aproximadamente 5 mil hectáreas y Zona Media 7 mil de producción. Siendo San Luis Potosí el 3er. lugar en producción en cosecha de este producto”.
Indicó que este fruto no se explota debidamente, ya que las personas que lo venden se mantienen de su venta, aunque mucha gente lo malbarata y no sabe los beneficios, y algunos otros lo tiran. Indicó que tienen como proyecto que la cáscara y semilla sirva de alimento para ganado, ya que la pulpa se puede explotar de varias maneras: en jugo, bebidas alcohólicas y otros productos que tienen beneficios a la salud.
Relató Saldaña Mares, que para analizar si el proyecto se consumiría o no, realizaron una evaluación sensorial en 100 niños de 6 a 12 años y se tuvieron resultados muy positivos, al admitir los niños en su mayoría que lo consumirán. En el proyecto participaron cuatro estudiantes: Aurora Flores Lucero, Erendira García, Pamela Plata y Miguel Ángel Saldaña.
http://pulsoslp.com.mx/