Crece la crisis de desapariciones en San Luis Potosí: colectivos exigen respuestas

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

La desaparición de mujeres en San Luis Potosí sigue siendo una de las problemáticas más alarmantes, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, este organismo destacó que la crisis de desapariciones en el estado es una deuda pendiente del gobierno, ya que cada ausencia representa una familia destruida y una historia sin cerrar.

A pesar de los esfuerzos oficiales, los colectivos de búsqueda continúan enfrentando esta realidad con sus propios medios. Equipados con palas, lonas y el deseo de encontrar respuestas, han tenido que asumir una responsabilidad que debería recaer en las autoridades. El Consejo Ciudadano subrayó que es urgente una estrategia integral que priorice la prevención, la atención y el acceso a la justicia antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado, en lo que va de 2025, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha recibido el doble de reportes de desapariciones en comparación con el primer trimestre del 2024. Aunque más de la mitad de los casos han sido resueltos, el porcentaje de localización ha disminuido, pasando de un 72.38% en 2024 a un 56.52% en 2025, informó Leobardo Aguilar Orihuela, titular de la Comisión.

En cuanto a las estrategias de localización, Aguilar Orihuela explicó que existen diferentes tipos de búsqueda: por patrones, individualizada, inmediata, generalizada y de familiares. Cada una de ellas responde a un contexto específico y se lleva a cabo con la colaboración de distintas dependencias, como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil Estatal y la Defensa Nacional.

En los municipios con mayor incidencia, como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y la zona metropolitana de San Luis Potosí, se han establecido mesas de trabajo para analizar información clave que ayude en la búsqueda de personas desaparecidas. La prioridad es encontrarlas con vida y, en algunos casos, dar con sitios de hallazgo forense o identificar a los responsables de estos delitos.

El titular de la Comisión también señaló que, en situaciones donde hay presencia de grupos criminales, se hace una evaluación de riesgos antes de permitir la participación de colectivos de búsqueda. Además, destacó la importancia del uso de tecnología y de la información proporcionada por víctimas indirectas o testigos, ya que estos datos pueden ser clave para localizar campamentos o inmuebles utilizados para la privación ilegal de la libertad.

Finalmente, Aguilar Orihuela enfatizó que la seguridad de los buscadores es fundamental. Por ello, en algunos casos se decide restringir su participación en la primera fase de un operativo, hasta que las autoridades revisen la zona y se garantice que no hay riesgo para su integridad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp