La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es digitalizar el sistema de salud para facilitar el acceso a los servicios públicos, por lo que la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud estará vinculada a un expediente médico electrónico único. Este archivo será permanente y acompañará a cada persona sin importar si cambia de empleo, domicilio o institución médica.
La credencial incluirá dos códigos QR. Uno permitirá consultar datos generales como nombre completo, CURP, sexo, lugar de nacimiento y tipo de sangre. El otro servirá para verificar la derechohabiencia y la clínica asignada, lo que ayudará a agilizar trámites dentro del sistema de salud.
El registro para obtener este documento comenzará el próximo 2 de marzo y estará disponible para toda la población en los 32 estados del país. Para ello, se instalarán 2 mil 365 módulos donde se realizará la toma de fotografía, el registro de huellas dactilares y la captura de datos personales.
Las autoridades informaron que la credencial podrá obtenerse tanto en formato físico como digital y permitirá consultar el historial clínico, agendar citas médicas e identificar la unidad de salud más cercana, con la intención de hacer más sencillo el acceso a los servicios públicos.
Para realizar el trámite, las personas adultas deberán presentar únicamente una identificación oficial con fotografía y la CURP. En el caso de niñas, niños y adolescentes, será necesario llevar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, así como la identificación y CURP de la madre, padre o tutor.
A un año de la puesta en marcha del Sistema Universal de Salud por parte del gobierno federal, la emisión de esta credencial busca unificar la atención médica y reducir la burocracia en hospitales y clínicas públicas del país.