La Fiscalía General de Guerrero informó que cinco personas fueron liberados por sus captores, luego de ser privados de su libertad el pasado jueves en el poblado de las Vigas, en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
En un comunicado, la Fiscalía del estado dio a conocer que fueron liberados cuatro profesores, tres de ellos de nivel primaria y uno de telesecundaria, así como un estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUAGro).
La dependencia estatal no informó si se pagó rescate alguno sólo señala que fueron liberados.Las cinco personas privadas de su libertad se dirigían al puerto de Acapulco.
Esta tarde, el Rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán confirmó que las cinco personas habían sido liberadas.
El domingo pasado, Saldaña Almazán había adelantado que los familiares les pidieron que se mantuvieran en sigilo para preservar la integridad, la vida, la seguridad y la salud de los secuestrados. De igual forma, las autoridades locales detallaron al diario El Sur que a petición de la familia no intervinieron, puesto que había negociaciones para el pago de un rescate.
DE LOS MÉDICOS, NO SE SABE NADA
El domingo el diario El Sur publicó que un vehículo Ibiza fue hallado con disparos y casquillos percutidos de AR-15 en el poblado de Xolapa, y fue puesto a disposición del Ministerio Público. El automóvil tenía las mismas características de un reporte dado al número de emergencias 066, donde viajaban tres doctores que están desaparecidos, junto a un abogado. Hasta el momento, no se sabe nada de los cuatro hombres.
Los tres médicos se presentaron la semana pasada en la Secretaría de Salud porque esta dependencia estatal emitió un comunicado a través del área de Recursos Humanos, para solicitar los expedientes completos del personal para entrar a la formación laboral.
Ayer por la tarde, poco más de 50 trabajadores del hospital guerrerense de Petatlán, marcharon en silencio por las calles principales de ese municIpio para exigir la presentación con vida de sus compañeros que desaparecieron junto con otro hombre cuando regresaban de Chilpancingo el viernes, en Xolapa, en la zona rural de Acapulco.
“Sr. Gobernador lic. Rogelio Ortega Martínez el personal del hospital de la comunidad de Petatlán exige la aparición con vida de nuestros compañeros médicos”, “Los extraño amigos Xolapa regrésanoslos con vida”, “Queremos a nuestro compañeros vivos”, “Los estamos esperando”, se leyó en algunas de las cartulinas y lonas que portan en la marcha con fotografías de los médicos, dos de los cuales trabajaban en comunidades de Petatlán desde hace cuatro años.
Los doctores, enfermeros y empleados de la Secretaría de Salud salieron del hospital, marcharon por las principales calles del centro de Petatlán y cerca de las 2:30 de la tarde hicieron una parada silenciosa frente al Palacio Municipal.
Algunos trabajadores contaron que el viernes los doctores Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas acudieron a Chilpancingo a realizar trámites en la Secretaría de Salud estatal para sus contratos, pero no regresaron a Petatlán, y se sabe que cuando volvían de la capital desaparecieron en el poblado de Xolapa, en la zona rural de Acapulco -donde ayer fue hallado el vehículo en el que viajaban, con disparos y casquillos percutidos de AR-15-.
FOSAS Y EJECUTADOS EN ACAPULCO
Diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia Olímpica, ubicada en la parte alta de la Calle 13.
La exhumación fue resguardada por policías de la Gendarmería Nacional, ministeriales y municipales. La zona se ubica cer-ca del Parque Nacional El Veladero, a unos 50 metros de las casas, y aunque el hallazgo de las tumbas , que primero se dijo que eran cuatro y ayer se confirmó que son siete, fue el domingo, se pospuso la búsqueda por la falta de luz.
Ayer a las 9 de la mañana, los agentes de Ministerio Público, empleados del Servicio Médico Forense (Semefo), bomberos y policías acudieron a la zona, ubicada al final de una calle de terracería, entre los arbustos, e iniciaron la exhumación.
El método de búsqueda de los efectivos de la Gendarmería fue por medio de perros que rastrearon las fosas y el tacto en la tierra con una varilla de fierro, mientras que los policías municipales resguardaron el sitio y los trabajadores de Bomberos, sacaron los cuerpos.
Hasta las 2 de la tarde, los trabajos de exhumación culminaron y se informó que se hallaron 10 cuerpos, entre ellos de tres mujeres, en siete fosas clandestinas.
Por su parte, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó que 10 cadáveres fueron exhumados en siete fosas clandestinas, entre ellos el de tres mujeres, en la colonia Olímpica.
El funcionario informó que mediante pruebas de los periciales, los cuerpos estuvieron al menos 15 a 20 días enterrados en las fosas clandestinas; “estamos comparando los casos de secuestro, viendo si hay algún indicio o alguna relación, el fiscal regional ya está acumulando los expedientes”.
Agregó que fueron utilizados perros para la ubicación de las fosas, mientras que el resto del personal que participó en las diligencias usó varillas y otros instrumentos.
El fiscal informó que los trabajos de exhumación culminaron al menos que haya un “brote” del que no se tenga conocimiento.
La Fiscalía comenzó la averiguación previa número TAB/MOZ/01/0243/2015 por el delito de homicidio, contra quien resulte responsable por la muerte de 10 personas.
En tanto, en otro día más de violencia, seis hombres fueron asesinados a balazos y dos heridos, entre ellos una mujer
.
Por la tarde, hombres armados atacaron a una familia dentro de su vivienda, en la unidad habitacional El Coloso, y allí fueron ejecutados dos hombres y una mujer resultó herida.
Fuentes ministeriales indican que el ataque ocurrió a la 1 de la tarde en la calle Almendros, en el edificio 201 de la Etapa 45, departamento 202, de la unidad habitacional, cuando hombres armados irrumpieron en el departamento para acribillar a los integrantes de la familia, aunque se desconoce el motivo.
Las víctimas se llamaron Jesús García Vélez y Daniel Solís Huerta, mientras que la mujer herida es Paola Estefanía Contreras.
En otro hecho violento, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Burócratas, en la parte alta del anfiteatro.
El reporte policiaco indica que el crimen ocurrió a la 1 de la tarde, pero las autoridades se dieron cuenta una hora y media después del hecho violento ante la falta de trabajadores en el Ministerio Público sector Garita.
En la calle Sindicato, de la colonia mencionada, se encontró a un joven asesinado a balazos, cerca de un canal pluvial, junto a él una cartulina naranja cuyo mensaje se desconoce.
Y en la madrugada dos hombres fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de una tienda Oxxo ubicada en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a unos 30 metros de los arcos de entrada a la zona turística de Pie de la Cuesta.
Fuente: Sin Embargo.