En los últimos años, la colaboración entre influencersy marcas se ha convertido en una práctica común en las redes sociales. Los influencers utilizan sus plataformas para promocionar productos y servicios.
Sin embargo, esta influencer, que solía compartir su vida diaria y experiencias personales en sus redes, se vio envuelta en una polémica al combinar la trágica noticia de la pérdida de sus dos abuelitas con contenido publicitario en sus publicaciones.
Una TikToker llamada María Bottle ha sido señalada en redes sociales de hacer publicidad en publicaciones donde lamenta la pérdida de sus dos abuelas causando gran indignación en redes.
La usuaria Ligia Ponce (@babybangs) en TikTok compartió un video narrando la situación donde explica que la tiktoker compartió su pérdida en redes sociales con un mensaje detrás que varios usuarios captaron.
“Se murieron hace poco mis dos abuelitas y por eso decidí hacer una colaboración con Adidas… parece broma pero es enserio”, comienza diciendo Ligia en su video.
En su video, deja claro que ella disfruta mucho del contenido de María Bottle en TikTok, sin embargo se le hizo extraño ver este tipo de publicidad hacía una marca muy famosa de tenis en una publicación que parecía ser honrando a sus abuelitas.
En el video, Ligia menciona que se percató de la situación al notar que María Bottle había mencionado a Adidas en el fondo de su publicación, a pesar de que el contenido principal parecía ser un homenaje a sus abuelas.
“Yo la neta si soy bien chismosa, entonces cuando vi que María Bottle se iba a poner dos nuevos tatuajes me llamó mucho la atención, después subió este post y se me estaba haciendo muy bonito todo lo que había puesto… todo excelente, María se tautó el nombre de sus dos abuelas: Soledad y Dolores, pero hasta el fondo (de su post) decía ‘¿Adidas?, Hastag creando con Adidas'”, expresa.
La usuaria expresa su desconcierto ante esta combinación inusual de un mensaje emotivo y la promoción de una marca. Ligia reconoce que cada persona tiene derecho a inspirarse y compartir sus vivencias, pero encuentra extraño que se utilice la pérdida de seres queridos para promocionar productos.
“A ver yo entiendo que uno tiene derecho de inspirarse y contar sobre sus propias vivencias, entonces si tú quieres utilizar a tus abuelitas que se acaban de morir para vender unos zapatos, supongo que si es tu decisión, pero como tercera tengo que admitir que fue un poco raro…”, agregó.
Ligia plantea preguntas sobre cómo se llegó a esta conclusión de mezclar la pérdida personal con la publicidad, cuestionando si la idea fue propuesta por la marca, sugerida por María Bottle o si fue una decisión conjunta.
Ella concluye su video con un tono de interés y sorpresa, destacando la peculiaridad de la situación y dejando abierta la reflexión sobre la ética de los influencers al manejar sus experiencias personales en el ámbito publicitario.
Usuarios reaccionan al TikTok polémico
Es importante señalar que la influencer María Bottle modificó su publicación inicial en Instagram. Anteriormente, incluía los nombres de las marcas, pero en la edición actual, solo se muestra el texto principal.
A pesar de esto, varios usuarios han recopilado fotografías que evidencian la presencia del nombre de la marca de los famosos tenis en la publicación original.
“Capitalismo ser como:”
“mínimo hubiera hecho un post aparte ;(“
“también cuando se murió su perro hizo un comercial”
“los abuelos deberían ser eternos”
“La verdadera pregunta seria, que hubiera pasado si no se mueren, la colaboración se hubiera cancelado?”
“Que me acompañen dando cada paso ???? @adidasmx”
“Es q ella tiene cosas bien cuestionables desde hace tiempo ajaja”
“María bottle una edecán digital más”
“Enterrando y facturando”
“Esa gente vendería a su familia por dinero”
“El punto no es el tatuaje, es usar esa historia para hacer un comercial”
“a los influencers les ruge tan fuerte la tripa que llegan a lugares así de extraños”
Fueron algunas de las respuestas que recibió el video
Mira el TikTok completo aquí:
@babybangs____ NO ES HATE! Se los juro!!! Pero si me encantaria que se habra una conversacion, a fin de cuenta cada quien puede hacer de su vida un papalote
Milenio