El retraso del gobernador para presentar mociones solicitadas a raíz de la AVG en seis municipios, es inadmisible, porque eran acciones urgentes, inmediatas y emergentes para que incidieran en términos de acceso a la justicia, valoraron académicas y feministas.
Este miércoles, se reveló que hasta después de dos años el Poder Ejecutivo estatal presentó al Congreso del Estado iniciativas para tomar medidas de justicia y reparación de daño en casos de feminicidio, solicitadas desde la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora en derechos humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, opinó que el retraso no es directamente una razón que previene la comisión de los delitos relacionados contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo, incide en términos de acceso a la justicia.
“A mi juicio demuestra la prioridad que se le da al tema en la agenda específica del gobernador. Y que fue solo hasta ahora que vino la comisionada de Conavim. Que en reunión les dijo de forma expresa que esas reformas tenían que salir ya”.
Arely Torres Miranda, activista en favor de la igualdad de las mujeres, sentenció que la respuesta tardía del mandatario estatal habla de una falta de voluntad política en favor de las potosinas.
PULSO