DESTACADOS

“Crónica de Ejecutados”, cada vez más violentos, cada vez más atroces

Por Victoriano Martínez

Desde el 26 de octubre de 2015, nuestro compañero Antonio González Vázquez publica con puntualidad cada mes la “Crónica de Ejecutados”, que da cuenta de un seguimiento hemerográfico de medios locales y regionales, así como de comunicados oficiales de Gobierno, con el relato trágico de los sucesos violentos del mes.

Un ejercicio periodístico que abre la oportunidad de una comparación que puede ir un poco más allá de lo cuantitativo, pero que en este aspecto encuentra un primer acercamiento.

Entre el 26 de septiembre y el 25 de octubre de 2015, el seguimiento permitió el registro de 17 hechos en los que se registraron asesinatos dolosos. En el mismo periodo de este año, el número de eventos violentos fue de 19, dos más.

El número de víctimas representa un indicador más de la gravedad de la violencia registrada.

En los 17 hechos violentos de hace seis años hubo 16 personas asesinadas y una secuestrada. En los 19 casos ocurridos en el primer mes del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, los ejecutados fueron 28. Un grado de violencia mucho mayor.

Dicho de otra forma: Juan Manuel Carreras López enfrentó 16 homicidios dolosos en su primer mes como gobernador; Gallardo Cardona, 28.

En los 19 actos violentos del primer mes del sexenio que inicia, en todos los casos hubo víctimas mortales, con tres acontecimientos en los que se reportaron tres personas asesinadas y otros tres con dos víctimas mortales.

Una violencia que cobra mayor número de víctimas.

El tipo de protagonistas representa otro factor a considerar con relación al clima de violencia que se vivió en cada momento.

En los 17 hechos registrados en el primer mes del sexenio pasado, se trató de ejecuciones por parte de sicarios, riñas entre pandilleros o personas drogadas y hallazgos de cuerpos incluso en estado de descomposición.

En el primer mes del actual sexenio, cuatro de las víctimas mortales fueron policías, uno fue un militar y en dos casos ocurrieron en enfrentamientos en los que también fueron abatidos dos sicarios.

Se registró además el caso de un policía municipal que dio muerte a una persona en una colonia popular.

En el primer mes del sexenio que inicia hubo un 75 por ciento más víctimas mortales que en el mismo periodo del anterior. Es decir, la violencia tuvo un 75 por ciento de mayor mortalidad.

El hecho de que cuatro policías y un militar se cuenten entre las víctimas, que un policía y un militar hayan muerto en enfrentamientos, da cuenta de que los criminales no sólo ya no se ocultan de las autoridades que tratan de combatirlos, sino que los enfrentan.

En el sexenio que inicia, con un gobernador que ofreció vivir sin miedo, por lo menos en el primer mes registra un panorama que poco se acerca al cumplimiento del ofrecimiento de campaña.

Lamentablemente la “Crónica de Ejecutados” no dejará de contar con material para su seguimiento hemerográfico y cada mes tendrá que dar cuenta del relato trágico de ejecuciones con características crecientes de violencia al grado de incrementar los casos que caen en la categoría de atrocidades.

ASTROLABIO DIARIO DIGITAL

X