Felix Kejlberg tiene 25 años, 37 millones de seguidores en YouTube y US$7 millones de ingresos sólo en 2014.
Los ganó bajo el nombre de PewDiePie, subiendo videos en los que se graba a sí mismo jugando videojuegos.
Facilito, pensarán muchos.
Su historia puede alimentar el mito de lo sencillo que es hacerse millonario en YouTube. Como él hay muchos youtubers que alcanzaron la fama aparentemente de la nada.
Pero son sólo la punta del iceberg: YouTube es una iniciativa lucrativa sólo para las grandes estrellas, que ganan dinero de la publicidad vinculada a sus videos.
“Como en tantos otros campos, a unos cuantos en la cima les va excepcionalmente bien, pero hay una larga fila de gente que no gana nada en absoluto“, le dijo a la BBC el analista Ian Maude, de Enders Analysis.
¿Cuál es el secreto para ganar dinero?
Paradójicamente, el truco para empezar a hacer dinero en YouTube es precisamente no buscar hacer dinero en YouTube, de acuerdo a varios analistas y “vlogueros” (videoblogueros) exitosos.
Según recomienda Steve Oh, jefe de operaciones de la cadena online The Young Turks, la clave si acabas de empezar a subir videos a YouTube es no pensar en la monetización sino crear primero una audiencia fiel de seguidores y entablar una relación con ellos.
“La gente tiene que ver algo especial en ti. No le funciona a todo el mundo”, dijo también el analista Maude.
Las experiencias de muchos “vlogueros” exitosos coinciden en que no empezaron a subir videos con el propósito de hacerse ricos y vivir de eso, sino motivados por una pasión o un hobby.
Fue así como lograron crear productos atractivos para una comunidad de usuarios que compartía su misma pasión.
El éxito, y en consecuencia el dinero, llegó después.
La historia de PewDiePie
El sueco detrás de PewDiePie, Felix Kejlber, lleva cinco años subiendo videos a YouTube.
Según la página socialblade.com, que mide estadísticas y audiencias de redes sociales, es el youtuber que más suscriptores y visualizaciones tiene del mundo: 37 millones y 9.000 millones respectivamente.
Pero el éxito no le llegó de la nada, según explicó en un videopost que publicó el martes precisamente en respuesta a todo el revuelo que se generó en los medios y las redes sociales al publicarse que ganó en 2014 más de US$7 millones en YouTube.
Kejlber contó que al princpio no tenía plata ni para comprar un buen ordenador con el que poder grabarse para hacer los videos. Era un estudiante endeudado y cuando por fin logró comprarlo y empezar a disfrutar de su hobby trabajaba vendiendo perros calientes para poder pagar la renta.
Kejlber, que dejó la universidad, no se imaginaba en aquel entonces que llegaría a ser millonario haciendo lo que más le gustaba.
“Sabía hacer videos. No sabía que podría hacer dinero con eso, no es que fuera una carrera profesional por la que dejé la universidad”, dice en su video blog, que en apenas 24 horas tiene casi dos millones de visualizaciones al momento de escribir este artículo.
¿Quién hace cuánto dinero?
Es difícil dar números concretos sobre cuánto dinero hacen los vloggers, ya que firman con YouTube acuerdos de confidencialidad y no lo revelan abiertamente.
La mayor parte de los ingresos que tienen los vloggers en YouTube es por la publicidad vinculada a los contenidos, que aparece o bien sobreimpresa en la imagen del propio video o lo precede al reproducirlo (con la famosa opción de “saltar” el anuncio a los cinco segundos).
De esos ingresos, YouTube (y por ende Google) se queda con un porcentaje.
Pero los ingresos publicitarios varían enormemente de unos canales a otros, dependiendo del tipo de publicidad que atraen.
Los vloggers tampoco perciben ingresos “regulares”, ya que el número de visualizaciones puede variar enormemente de un mes a otro dependiendo de la popularidad de los videos.
Además, los vloggers no cobran por cada visualización. Por un lado no todos los videos que publican tienen publicidad, eso es algo que controla YouTube. Y por otro, solo se genera monetización cuando el usuario interactúa con el video, haciendo clic sobre él o viéndolo completo.
Por eso muchos vloggers con frecuencia utilizan tácticas alternativas para generar dinero adicional con sus posts, como la esponsarización, colocación o promoción de productos, por ejemplo, de una marca en particular para un tutorial de maquillaje.
Una vez que ya se está generando dinero, los canales de YouTube tienen acceso gratuito a una serie de herramientas analíticas para poder monitorear tanto la publicidad como las ganancias y establecer distintos objetivos.
Puedes encontrar más información en inglés sobre cómo generar dinero en YouTube visitando el enlace YouTube Creator Academy, diseñado para los creadores de contenidos.
Fuente: BBC