Todavía en 1976, cuando llegó a la Presidencia de la República José López Portillo y Pacheco, el PRI podía presumir votaciones en las cuales sus candidatos ganaban con más del 90 por ciento de los votos. Sin embargo, a partir de la llegada de los gobiernos neoliberales, instaurados por Miguel de la Madrid, el tricolor se alejó de los votantes, lo que le llevó finalmente a perder la Presidencia de la República.
En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo el último candidato priista de esta época neoliberal que logró triunfar con más del 50 por ciento de los votos fue Carlos Salinas de Gortari en el 1988, en una elección que a la fecha es considerada como fraudulenta, un episodio conocido como la “caída del sistema” por la negativa de la Comisión Federal Electoral (CFE) de dar a conocer los primeros resultados que mostraban una ventaja de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN).
A partir de ese proceso fue en declive la elección presidencial. En 1994 Ernesto Zedillo ganó con el 48.69 por ciento, en el 2000 el panista Vicente Fox, con la llamada “transición democrática” triunfó con el 42.52 por ciento y en 2006, al panista Felipe Calderón Hinojosa le dieron el triunfo con el 35.91 por ciento de la votación, en una elección controvertida y sobre la cual persisten los señalamientos de fraude electoral.
En el 2012, Enrique Peña Nieto regresó al PRI a la Presidencia con una votación del 38.21 por ciento, muy lejos de los porcentajes alcanzados por el tricolor en el pasado que estaban por encima del 50 por ciento, un nivel que superó en 2018 el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzó una votación del 53.19 por ciento.
Por partido y en números totales, en las últimas cinco elecciones del PRI Enrique Peña Nieto es el que más votos ha recibido con 19 millones 226 mil 784, el que menos ha sido José Antonio Meade con 9 millones 271 mil 742 votos.
En cuanto al PAN, el candidato más votado en las últimas cinco elecciones presidenciales ha sido Vicente Fox, con 15 millones 989 mil 636 votos. En tanto, Diego Fernández de Cevallos ha sido el menos votado con 9 millones 146 mil 841 sufragios.
En cuanto a la izquierda, tomando en cuenta al principal candidato de esta corriente, en las últimas seis elecciones el candidato más votado ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien elección tras elección en la que participó alcanzó más votos hasta los históricos 30 millones 33 mil 119 votos. En tanto, la mejor votación alcanzada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue la de 2000 cuando obtuvo 6 millones 256 mil 780 votos.
Sin Embargo