¿Cuáles son las acusaciones contra Jorge Glas, el ex vicepresidente ecuatoriano, al que México ha decidido otorgar asilo?

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas ha sido acusado de presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. México ha aceptado otorgarle asilo, tomando esta decisión después de un análisis exhaustivo de la información recibida. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó que la medida será oficializada a las autoridades ecuatorianas, solicitando el respectivo salvoconducto conforme a la Convención de Asilo Diplomático de 1954.

Además, México rechaza el aumento de la presencia policial ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, considerándolo un hostigamiento y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Jorge Glas, quien ya estuvo en prisión por cohecho y asociación ilícita, se encuentra procesado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí. Ha declarado su inocencia y se considera víctima de persecución política. A pesar de haber salido en libertad, fue posteriormente ingresado en prisión provisional por este nuevo caso.

La investigación de la Fiscalía de Ecuador sugiere un posible abuso de dinero público en contratos relacionados con la reconstrucción de la provincia afectada por el terremoto. Glas ha expresado su intención de revertir este caso tras la anulación de pruebas del sistema informático de Odebrecht por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp