Este miércoles 21 de agosto se dio a conocer que el músico regiomontano Celso Piña –también conocido como “El rebelde del acordeón”–, falleció en su natal Monterrey a los 66 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, el cual se trató de atender de emergencia en el Hospital San Vicente ubicado en el estado de Nuevo León.
El deceso de Celso Piña, sin duda, representa una gran pérdida para la música mexicana y latinoamericana. Y es que Celso fue un pionero en la mezcla de sonidos tropicales con otros géneros de dominio popular como la música regia, el sonidero, ska, reggae, hip-hop, entre otros, algo que le hizo ganarse un lugar en el gusto de la gente y que le dio la oportunidad de trabajar y colaborar con artistas de renombre como Julieta Venegas, El Gran Silencio, Café Tacvba, Lila Downs, etc.
Sin duda una de las personas que quedó cautivada con el ritmo sabrosón de Celso Piña fue Gabriel García Márquez. El conocido y admirado escritor colombiano, en una ocasión, fue captado bailando las cumbias de Celso junto con su esposa, Mercedes Barcha, durante una pachanga organizada en la tierra de la carnita asada, un momento que el músico regiomontano siempre llevó en el corazón y que incluso compartió con algunos de sus seguidores a principios de 2019.
SOPITAS