Van desde los 1 300 hasta los 16 mil pesos en inscripciones.
Se dice que el regreso a clases es similar como a una cuesta de enero, para ingresar a un nuevo ciclo escolar se necesitan uniformes nuevos, útiles escolares, además de las inscripciones que según los padres de familia han aumentado sus costos, tanto en las escuelas públicas como en las particulares.
Actualmente una escuela pública de educación básica cobra una cuota de inscripción simbólica que va desde los 200 a los mil pesos anuales, a diferencia de los escuelas particulares en San Luis Potosí que puede ir desde los mil 300 pesos hasta los 16 mil pesos.
De acuerdo a un sondeo realizado por GlobalMedia, algunos colegios particulares de la capital potosina de acuerdo al nivel de educación la suma de inscripción asciende desde los mil trescientos pesos hasta los 8 mil pesos, aparte los conceptos de uniformes, paquete de útiles, deportes y seguro médico.
Un colegio ubicado en la calle Capitán Caldera, cobra depende al nivel en que se vaya a inscribir, pero en promedio anda en 12 mil pesos para secundaria, la inscripción que ya contempla los demás conceptos de ingreso. Y aproximadamente 16 mil pesos para bachillerato.
Otros ejemplos de colegios de clase media alta, que han presentado una demanda creciente en los últimos años son Sembradores de Amistad, Colegio Montessori, Colegio Isaac Newton, son algunos de la zona oriente de la capital que solo de inscripción rondan en los 5 mil pesos, con la mensualidad de 2 mil 500 pesos.
Asimismo, colegios ubicados en la avenida Carranza, como el Miguel Ángel, andan con la inscripción cerca de los 5 mil pesos, con mensualidades de casi 3 mil pesos, a diferencia del Instituto Grecolatino, apoyado con una visión Humanista cobra de inscripción 1 300 pesos, además de 800 pesos por uniformes.
Paulina Gamboa, explicó que el jardín de niños “Querubines” “cobra una inscripción de 3 mil pesos, 10 mensualidades de mil 425 con horarios de 8:30 am a 1:00 pm, el uniforme tienen un costo de mil 350, el paquete de libros cuesta mil 350, lista de material 2 mil 375, este último precio es del material que van a utilizar durante todo el año, para no estar pidiendo a las mamás”.
Señaló que es un tanto caro, por ejemplo en los uniformes se podrían ahorrar el 50 por ciento, igual en la última lista de materiales que se me hace excesiva 2 mil 375, porque en realidad los materiales que utilizan no son muchos, dijo. Por lo que al menos en los últimos tres años el precio de las colegiaturas se han visto en aumento.
Comentó que si es caro el regreso a clases, ya que es un gasto que realmente no se tiene previsto, y nada más de repente como 8 o 10 mil pesos se gastan, y eso que es un colegio de clase media.
Por otra parte, los preescolares públicos de SEDESOL cobran una inscripción de 2 mil 200 pesos, con mensualidades de mil 50pesos, mil 600 de útiles y mil pesos de uniformes más mil 400 de libros, que en suma da un total de 7 mil 250 pesos.
Finalmente, la maestra Irma Mendoza, subdirectora administrativa de Educación Preescolar del Estado, señaló que las cuotas que se cobran en las escuelas públicas son voluntarias y acordadas por los padres de familia, dependiendo de la zona, región y estatus de la escuela, sin embargo no son condicionantes para el ingreso del alumno, y admitió que al menos también en los tres años han aumentado.
Concluyó diciendo que las cuotas voluntarias de los padres de familia ayudan a mantener limpios los sanitarios y las instalaciones de las escuelas, así como comprar los materiales de consumo necesarios para su buen funcionamiento, incluyendo también en algunos casos, el pago de algún personal con el que las escuelas no cuentan.
Fuente: Global Media