En San Luis Potosí un delincuente tarda un minuto en robarse un automóvil, reveló, eltitular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana. Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, durante el 2018, del total de asaltos sin violencia de vehículos que se registraron en la entidad, el 92% se presentó en la capital potosina.
El funcionario municipal reconoció que el “malhechor” siempre supera los operativos que se realizan, incluso, en conjunto con las fuerzas armadas; “ellos son más que nosotros”, recalcó, al indicar, que el delincuente conoce las rutas y tiempos de las estrategias implementadas, por lo que espera ver pasar el rondín policíaco, para cometer el delito.
“Nosotros somos preventivos y lo que hacemos nosotros es dar la prevención para el robo de vehículos, la mayor parte del tiempo traemos células unidades dando rondines diarios, la persona que se dedica a robar nos tiene bien ubicados, se espera que pasemos y ya después de ahí empieza”.
Las colonias ubicadas al sur y oriente de la ciudad, detalló, es donde ocurre mayor ilícitos de este tipo. Barrio de San Juan de Guadalupe, General I. Martínez, Himno Nacional, Satélite, Arbolitos, Salk, El Aguaje, Santuario, La Libertad, Estrellas de Oriente, son algunos sectores que están dentro de este polígono.
Son los vehículos compactos y comerciales, utilizados por “señoras”, los más buscados por los delincuentes.
“La coordinación es buena, ahorita con la Policía del Estado, Fuerzas Municipales, Policía Vial, incluso el Ejercito, ya nos estamos coordinando y aunque este la coordinación, el malhechor siempre va estar por arriba, no necesariamente son mejor, sino que son más que nosotros”.
Cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el 2018, se registraron en el Estado, 3 mil 764 robos de vehículo automotor de cuatro ruedas, de éstos 2 mil 307 fueron con violencia y mil 457 sin violencia.
El documento detalla, que en la capital potosina, se denunciaron mil 346 robos sin violencia en ese mismo periodo, es decir, el 92% de los hurtos de este tipo cometidos en territorio potosino, se registraron en San Luis Potosí.
En el 2018, se presentaron mil 459 denuncias, lo que representa el 38% del total de robos. En el primer mes del 2019 se observa una “ligera” disminución del delito, con 16 vehículos menos que el año pasado.
“Seguimos teniendo situaciones en las zonas sur y oriente con el robo de vehículos y se han detectado también, con grupos de células de parte de policía vial en coordinación con las fuerzas municipales estamos despegando células para la detección de vehículos robados”.
EL SOL DE SAN LUIS