Para cavar el túnel por el que se escapó Joaquín El Chapo Guzmán tuvieron que moverse 352 camiones con escombro. Si para ser sigilosos trabajaron en él cuatro personas entre 8 y 10 horas diarias sacando sólo un camión al día, habría tomado casi un año la obra.
El ingeniero civil Alfredo Turrent explicó a MILENIO que debieron haber salido 352 camiones de escombro. Entre 4 personas se pudo haber logrado la excavación durante 352 días, casi un año, para llegar desde la obra negra de donde empieza el túnel a la regadera de la celda del capo en el penal del Altiplano, por donde se fugó.
Los trabajadores debieron avanzar en la excavación en promedio 4.29 metros lineales al día para conseguirlo. En jornadas de entre 8 y 10 horas, como normalmente laboran este tipo de trabajadores.
Turrent, dueño de una constructora dedicada a obra pública y privada, explicó que para calcular la cantidad de tierra que se extrajo del agujero se debe determinar el número de metros cúbicos de la obra y sumar todo el desperdicio que se ocasiona al hacer una perforación de este tipo.
El ingeniero civil dice que es factible que nadie se percatara de lo que se estaba haciendo en el subsuelo, si trabajaron lentamente sacando un camión diario de escombro mientras se avanzaba la excavación del túnel hacia el penal del Altiplano.
El túnel por el que se escapó ‘El Chapo’ inicia con un hueco rectangular en el área de la regadera de su celda aproximadamente de 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad. Este orificio comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, que llegaba al túnel de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho de más de mil 500 metros de longitud. El pasaje desemboca en una obra negra al suroeste del penal.
La primera parte del túnel, por la que bajó ‘El Chapo’ desde su celda es de 2.87 metros cúbicos y el pasadizo de mil 500 metros por el que llegó hasta su escapatoria es de 1785 metros cúbicos, que sumados dan 1787.87. A esta cantidad se le debe sumar el 38 por ciento debido a que la tierra está compacta y al excavar se magnifica en esa proporción el desperdicio y polvo generado. El desecho total fue de alrededor de 2467 metros cúbicos.
Un camión de carga convencional de los que se usan para sacar el cascajo de las obras tiene una capacidad de 7 metros cúbicos, por lo que se habrían hecho 352 viajes de camiones para sacar toda la tierra.
Turrent, quien consultó a sus trabajadores este domingo para determinar el tiempo que tomaría hacer una obra de esta magnitud, dijo que por las dimensiones del túnel pudieron ser dos trabajadores los que excavaban y dos los que sacaban el material, quienes trabajando a marcha forzada pueden ser capaces de sacar 7 metros cúbicos de tierra al día, es decir, 1 camión diario de material.
Los cálculos:
Dimensiones del túnel:
– Túnel regadera: 50 por 50 centímetros, y 1.5 metros de profundidad. Más conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad.
-Túnel hacia la obra negra: 1.7 metros de altura, entre 70 y 80 centímetros de ancho y más de 1.5km de longitud.
Metros cúbicos totales:
– Túnel regadera: 2.875 metros cúbicos.
– Túnel hacia la obra negra: 1785 metros cúbicos.
– Ambos: (2.875 + 1785) = 1787.87
– Agregado de tierra : 38 por ciento del total = 679.39
– Total de metros cúbicos = 2467.26
Número de camiones necesarios para transportar esa cantidad de tierra:
– Capacidad máxima de camión convencional de carga (como el de la imagen): 7 metros cúbicos.
– Camiones necesarios: = 352
Metros diarios de excavación:
– Metros totales de excavación: 1511.5, equivalente a la longitud del túnel horizontal hacia el penal (1.5km) y del túnel vertical de la regadera al pasadizo (11.5 metros).
– Días de excavación con cuatro trabajadores: 352
– Promedio de metros al día: 4.29 metros.
Fuente: Milenio