Inspirado en Pére-Lachaise, al final de sus días, el emblemático panteón potosino se convertirá en museo.
Inaugurado un 16 de septiembre de 1989, el panteón del Saucito está basado en un cementerio de Francia, conocido como Père-Lachaise.
En sus inicios fue ubicado a las afueras de la capital potosina, en un solar lejano y despoblado, con vientos que soplaban hacia afuera de la ciudad para evitar la dispersión entre los ciudadanos de los olores putrefactos.
En la actualidad cuenta con poco más de 326 mil difuntos y 125 años de funcionamiento, por lo que se busca que mediante una colaboración entre el Colegio de San Luis y el Ayuntamiento capitalino sea convertido en un museo, para que el público en general pueda apreciar la belleza y antigüedad de las tumbas que lo conforman.
Además como parte de la conservación y preservación de sitios como este, se dio a conocer que se cuenta con versiones digitales de cerca de 50 libros de registro, así como acervo documental del cementerio.
Las prácticas funerarias efectuadas en San Luis Potosí en los años 1889 a 1916 se encuentran reflejadas en un libro, producto de las investigaciones realizadas por los historiadores Adriana Corral Bustos y David Vázquez Salguero, adscritos al Colegio de San Luis, efectuadas durante poco más de diez años a las tumbas localizadas en el Panteón del Saucito.
Fuente: Plano Informativo