Cuarón se lleva dos Globos de Oro, entre ellos el de Mejor Director

DESTACADOS

El cineasta mexicano se lleva dos galardones con ‘Roma’: uno como mejor director y otro como mejor película de habla no inglesa.

LOS ANGELES, EU– El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este domingo con Roma dos Globos de Oro: uno como mejor director y otro como mejor película de habla no inglesa.

“Gracias familia, gracias México”, dijo en español Cuarón al recibir su primer galardón. El cineasta mexicanos agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que interpretaron a las dos mujeres que marcaron su vida -su madre y su niñera- en este aclamado drama.

“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”, dijo el cineasta.

“El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común”, añadió.

En su segundo discurso de agradecimiento, el director mexicano reiteró el agradecimiento a todo su equipo por “haber hecho posible esta película improbable”.

Agregó que, durante el rodaje, él solo fue testigo y disfrutó del trabajo de Aparicio y De Tavira, con quienes “estaré eternamente agradecido”.

yaltizia-marina-afp
Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira, en la alfombra roja de los Globos de Oro

Green Book, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, se llevó el galardón a mejor guion cinematográfico, dejando en el camino a Roma.

“Estaba perdiendo mi esencia”

“Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia”, dijo el sábado Cuarón en un simposio de los organizadores del Globo de Oro.

“Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar”, expresó. “Recobrar la razón por la que amo el cine”.

Roma está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

“Creo que quería explorar heridas personales, familiares, pero también heridas que como colectivo comparto con una sociedad específica, con la humanidad”, dijo a periodistas.

 

Expansión.mx

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp