Cuatro de cada diez potosinos no tiene ingreso para la canasta básica

DESTACADOS

Antonio González Vázquez

En San Luis Potosí, 44.9 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, mientras que a nivel nacional se ubica en 40.3, reporta Semáforo Económico.

El Gobierno Federal anunció su plan denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el que se propone contener la inflación y mantener el poder adquisitivo para que la población más vulnerable pueda acceder a los productos de la canasta básica.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisa a su vez que en la entidad, 529 mil 400 personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que representa el 18.7 por ciento de la población.

Según esa organización, una persona requiere gastar de mil 330 a mil 750 pesos para adquirir los productos de primera necesidad.

Las Secretarías de Agricultura y del Bienestar consideran que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. La canasta básica contiene de 23 a 40 productos; entre los prioritarios: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal, atún, sardina, leche y café.

Otros son: sal de mesa, chiles enlatados, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas, lentejas, jabón de lavandería y de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, pollo y puerco, tostadas, pan de caja y de dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosina de amaranto, puré de tomate, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatinas, garbanzos, chícharos y soya, pilas y el cuadro básico de frutas y verduras.

Con una parte del contenido de la canasta básica, el Gobierno Estatal inició un programa de becas alimentarias consistente en la entrega mensual de despensas. El programa arrancó con 250 mil y para este año estiman alcanzar un millón.

Las dificultades para acceder a la canasta básica deriva del hecho de que en el estado el 42.8 por ciento de la población es pobre, y 8.8 por ciento vive en situación de extrema pobreza.

También contribuye el hecho de que San Luis Potosí cerró el 2021 con un decrecimiento económico de 1.2 por ciento.

Además, destaca el hecho de que al cierre del primer trimestre del año en curso, se generaron 7 mil 029 nuevos empleos formales.

En el cuarto trimestre de 2021, San Luis Potosí había alcanzado la creación de 10 mil 529 nuevos empleos, pero para el arranque de 2022 se desplomó.

En febrero pasado, de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor, San Luis Potosí observó un crecimiento inflacionario de 0.98 por ciento. Fue una de las cinco entidades del país con mayor inflación.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp