Cuatro intentos de extradición y ningún resultado: México espera respuesta sobre Zambada

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, aunque la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada fue solicitada desde su captura en Estados Unidos, el gobierno mexicano aún no ha recibido respuesta.

Durante la conferencia matutina, Gertz Manero precisó que Zambada García cuenta con tres órdenes de aprehensión en territorio mexicano. Asimismo, recordó que desde diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció haber recibido la solicitud formal de extradición.

Insistencia sin respuesta

El titular de la FGR detalló que han enviado cuatro solicitudes formales de extradición al gobierno de Joe Biden, sin obtener una resolución.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, enfatizó el fiscal.

Gertz Manero subrayó que el Gobierno de México tiene la obligación de solicitar la extradición de un criminal con órdenes de aprehensión en el país y que, en reciprocidad, el gobierno estadounidense debe dar una respuesta lo más pronto posible.

Evidencia presentada

El fiscal explicó que México ya ha presentado la información y pruebas necesarias que sustentan el caso contra “El Mayo” Zambada.

“Todos los datos de prueba que tenemos absolutamente clarificados es que en un agrónomo cercano a la ciudad de Culiacán, el hijo del Chapo, un piloto o dos, esto está por verse, y el otro delincuente, fueron objeto de una operación en la que no hay ninguna otra prueba de ninguna naturaleza”, comentó.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha emitido una postura oficial sobre el estatus de la solicitud de extradición de uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp