Cuba, primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH
Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, anunció este logro en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.
“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano.
Ojeda atribuyó este logro al sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema del que dijo que es “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.
“Estamos en total disposición de ayudar a otros países”, dijo, en referencia fundamentalmente a Africa.
“Se ha ganado una gran batalla en la lucha contra el sida”, celebró la directora de la OPS, Carissa Etienne. Eliminar la transmisión vertical del VIH “representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida”, agregó.
“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en el campo de la salud”, coincidió también la directora general de la OMS, Margaret Cha, en un comunicado.
El porcentaje de 15-45 % de posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo cae a solo 1 % si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión. Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.
Pero la cifra está muy lejos aún de la meta marcada para este mismo 2015: que se reduzca a menos de 40.000.
Fuente: Publimetro