La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que el Gobierno mexicano está considerando enviar petróleo a Cuba para ayudar a la isla a enfrentar la reciente crisis de apagones. Esta propuesta surge tras un masivo corte de luz que afectó al país, debido a la inoperatividad de su principal central termoeléctrica, la Antonio Guiteras.
En la conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está brindando asistencia técnica al Gobierno cubano para abordar los problemas eléctricos. “Siempre se da ayuda humanitaria. Estamos en contra del bloqueo a Cuba y vamos a apoyar siempre. La CFE está en contacto, a través de la Cancillería, con lo que requiera el pueblo cubano para que los puedan apoyar”, aseguró.
El apagón en Cuba se ha atribuido a dos factores principales: la escasez de combustible importado para alimentar sus plantas eléctricas y las frecuentes averías en sus obsoletas instalaciones termoeléctricas. Actualmente, Cuba consume aproximadamente 8 millones de toneladas de combustible al año, de las cuales solo produce 3 millones. La crisis energética ha llevado a la administración de Miguel Díaz-Canel a depender de aliados como Venezuela, Rusia y México para obtener energía.
Históricamente, México ya ha asistido a Cuba en esta área. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se enviaron 7.4 millones de barriles de petróleo crudo entre 2023 y principios de 2024. Este combustible se transportó en tanqueros desde puertos mexicanos como Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, así como desde Salina Cruz, Oaxaca y Tampico.