La Secretaría de Desarrollo Social dio de baja definitiva a familias de la Zona Altiplano que no tienen otro medio de subsistir y en donde es claro que todavía no mejoran las condiciones de pobreza y marginación en las que viven.
Esto lo denunció la diputada del IV Distrito Electoral, Ruth Tiscareño Agoitia, al explicar que desde principios de año, a muchas de esas familias se les cambió a un esquema de apoyo diferenciado, pero hace algunas semanas los dieron de baja definitiva del padrón del programa Oportunidades.
Pidió que se dé prioridad a los municipios de Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Ahualulco, Santo Domingo, Salinas y Villa de Ramos. Ello porque en esos municipios hay comunidades enteras donde las familias atraviesan por condiciones de pobreza extrema, con enormes carencias y que sólo sobreviven en sus actividades primarias, “hay sitios que no se les puede llamar casas, porque son chozas con piso de tierra y usan palmas o láminas viejas para improvisar un techo y utilizan la leña para cocinar en espacios cerrados, lo que implica un riesgo para la salud”.
Indicó que no es posible que las familias que viven en esas condiciones no se consideren en el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, lo que pone en duda el proceso de selección, a pesar de que hay revisiones periódicas a la situación de los beneficiarios.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=11&St=9