Un cura en Jalisco llamó “idiota” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y promovió el “voto útil” en favor de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, y de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRIAN. En un video difundido en redes sociales, el cura pidió a la ciudadanía no equivocarse en las elecciones del 2 de junio y seguir la estrategia del “voto útil”.
El sacerdote expresó: “No se equivoquen, otra vez. Hay que convencer a mucha gente para que no lo vuelva a hacer. De veras, es un problema. Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un ‘idiota’ que se dice Presidente, y muchos creyéndole”.
Agrupaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Misión Rescate México, y Rebelión de la Clase Media, entre otras, instaron a Pablo Lemus a pedir el voto para Xóchitl Gálvez, debido a que el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, se ha negado a declinar en favor de Gálvez. Incluso, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha instado a su partido a apoyar a Gálvez.
Estas organizaciones publicaron un desplegado en el periódico Mural de Grupo Reforma, donde exigen a Lemus apoyar a Gálvez: “No es congruente decir que quieras salvar a Jalisco del autoritarismo si no respaldas a la única opción que puede salvar la democracia en México. No te equivoques y apoya abiertamente a Xóchitl Gálvez”.
El cura también citó un principio bíblico: “Sean humildes como las palomas y astutos como las serpientes”, argumentando que votar estratégicamente es actuar con inteligencia para evitar un mal mayor y proteger la democracia en el país.
La intervención de la iglesia en la política no es nueva. El sociólogo Bernardo Barranco explicó en una entrevista con “Los Periodistas” en SinEmbargo Al Aire que la iglesia católica ha tomado una postura firme en contra de Morena y del Presidente López Obrador, llegando incluso a expresiones de antisemitismo contra Claudia Sheinbaum Pardo, de origen judío.
Desde el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara en 2022, la iglesia ha criticado diversas políticas del Gobierno actual, especialmente en materia de seguridad. Barranco comparó la situación actual con la Guerra Cristera, cuando la iglesia católica se levantó en armas contra el Presidente Plutarco Elías Calles.
En el contexto electoral actual, sectores conservadores y de extrema derecha han utilizado plataformas como WhatsApp para difundir noticias falsas sobre la izquierda y el Gobierno de López Obrador. Claudia Sheinbaum ha desmentido varias de estas acusaciones, como el supuesto cierre de iglesias y la eliminación de la propiedad privada.
El próximo 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, donde se elegirá la Presidencia, 500 diputados, 128 senadores y más de 20,000 cargos locales. La iglesia católica y grupos conservadores continúan movilizándose para influir en el resultado electoral.