Custodios del Centro de Readaptación Social del estado de Tabasco (Creset), introdujeron bebidas embriagantes, emborracharon a dos reclusas y posiblemente abusaron sexualmente de ellas en las oficinas de la dirección del penal, admitió el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPT), Audomaro Martínez Zapata.
Los hechos que trascendieron hasta el 1 de mayo, se registraron la noche del 25 de abril, y fue el sábado 27 de ese mismo mes cuando los dos funcionarios del Creset involucrados directamente fueron cesados, informó el titular de la SSPT y general del Ejército Mexicano en retiro.
Martínez Zapata, quien fuera jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador durante sus dos campañas presidenciales, rechazó que las reclusas hayan sufrido violación la noche en que ingirieron bebidas alcohólicas en las instalaciones de la dirección del Creset, pero aclaró que de comprobarse el abuso sexual se ejercerán acciones penales contra los custodios.
Las internas Yuriki “N” y Yesenia “N” fueron llevadas a la oficina de la Dirección General, donde el comandante de la segunda guardia del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, Nemesio Castillo Domínguez y el subcomandante José Ángel, junto a otros dos oficiales embriagaron a las mujeres, presuntamente para abusar de ellas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que además de la separación de sus cargos, también se procederá a una investigación exhaustiva con el fin de deslindar las responsabilidades.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/02/custodios-embriagan-a-reclusas-en-penal-de-tabasco/