La tecnología está muy bien para poder mirar el tiempo, revisar el correo electrónico o estar pendientes de nuestros amigos a todas horas, pero si también se puede utilizar para salvar vidas merece un gran aplauso.
Un ejemplo de tecnología puesta al servicio del ciudadano es Dadss (Driver Alcohol Detection System for Safety), desarrollado por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), un órgano gubernamental de EEUU cuyo objetivo es acabar con los accidentes de tráfico producidos por el alcohol, según recoge en un artículo el portal especializado en tecnología TecnoXplora.
Para conseguirlo, lo que quieren es implantar una tecnología que consigua saber si una persona ha bebido más de la cuenta; y en caso de ser así, no podría arrancar el coche.
El sistema Dadss funciona de esta manera: la tecnología implanta en su vehículo dos sensores para detectar el posible estado de embriaguez. Un sensor se encuentra encima del volante y analiza el aire que está espirando en busca de etanol para detectar el nivel de alcohol que lleva en el cuerpo. El segundo sensor estaría situado en el botón de encendido del coche (y solo para aquellos vehículos que ya lo llevan previamente) y sería capaz de analizar el nivel de alcohol en sangre solo con tocarlo. Si el sensor detecta que ha bebido demasiado el coche ni se encenderá ni arrancará.
Además, el primer sensor es capaz de distinguir la respiración del conductor de la del resto de ocupantes del coche, por lo que podrá llevar sin problemas a ese amigo que en ocasiones se pasa con las copas.
Dadss es una tecnología desarrollada en EEUU, recuerda el texto, por lo que será el primer país en que esta tecnología se implante. Aunque de momento solo es un prototipo, la NHTS asegura que los primeros modelos estarán funcionando en un periodo aproximado de cinco años.
Con información de: Economía Hoy