El primer sacerdote católico acusado criminalmente en Puerto Rico por abuso sexual a un menor fue sentenciado este jueves a cumplir 11 años de cárcel por el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan.
Israel Berríos Berríos, de 59 años, fue sentenciado por el juez federal Jay García Gregory por el cargo de transportar a un menor fuera del país con la intención de incurrir en conducta sexual ilícita.
La pena le fue impuesta al sacerdote luego que éste se declarara culpable de los cargos federales a cambio de una sentencia menor.
Berríos enfrenta también acusaciones en los tribunales de Puerto Rico por los mismos hechos. El proceso se ventilará en el Centro Judicial de Aibonito, una ciudad al centro de la Isla donde radica la jurisdicción para este caso. Los cargos son por actos lascivos cometidos contra la misma víctima.
Los hechos que dan base a estas acusaciones ocurrieron durante los años 2007 y 2008, cuando el entonces Padre Israel, como lo conocían sus feligreses en Aibonito, abusó sexualmente de un joven que para entonces tenía entre 14 y 15 años de edad.
En el Tribunal Federal se acusó específicamente a Berríos por transportar al entonces menor desde la iglesia en Aibonito hasta su hogar en otro pueblo cercano en el vehículo oficial de la parroquia y posteriormente transportarlo a Miami, Florida, para tomar un crucero por las Islas Bahamas por cuatro días, pernoctando en la misma cabina.
No se anunció aún fecha para el proceso que se seguirá contra el sacerdote en la jurisdicción del tribunal de Puerto Rico.
Con información de: Emeequis