Cuando un camión se dirigía a la cabecera municipal de San Fernando, en Chiapas, mientras atravesaba una zona montañosa cayó a un barranco a una altura de 80 metros con 15 personas a bordo el pasado 10 de abril. En otras circunstancias no sería un tema político, pero algunos de ellos supuestamente fueron amenazados para ir a votar en la Revocación de Mandato.
Entre las víctimas del accidente se encontraron Petrona N, Lesbia N y Bertha Milagros, y una bebé de tan sólo unos meses de edad que está herida de gravedad porque iba junto a su madre cuando el autobús se fue directo al vacío. Murieron por política, acusaron sus familiares.
“Por política mi madre está muerta y la otra vecina, queremos justicia porque si ustedes supieran el dolor que nosotros tenemos… dijeron que se harían cargo de todo, pa’ lo que mandaron… 15 pollos, seis kilos de arroz y tres kilos de maseca”, denunció la hija de una de las mujeres fallecidas en el accidente en Chiapas. “¿qué vamos a hacer con eso?”, agregó en entrevista con Noticieros Televisa.
Por su parte, el esposo de una de otra de las mujeres que murieron en el accidente acusó que alguien amenazó a su esposa con retirarle el apoyo de los programas sociales del Gobierno, incluyendo Sembrando Vida y Nuevo Amanecer, de lo que era beneficiaria la mujer, si no iban a votar.
“Nos llevaba un tal Iván”, acusó el esposo cuando se le preguntó quién los llevó a la consulta popular. “Nos iban a quitar los apoyos que le daban a mi esposa, de Nuevo Amanecer y Sembrando Vida, nos amenazaron”, señaló.
De acuerdo con medios locales, el camión era propiedad del Gobierno Municipal cuyo titular es José Antonio Castillejos Castellanos, quien habría organizado el traslado para que las personas de la comunidad Nueva Victoria, enclavada en las montañas al noroeste del municipio de San Fernando, fueran a ejercer su voto.
Uno de los sobrevivientes dijo al Heraldo de Chiapas que nadie les pagó por ir a votar, y que incluso lo tomaron como un paseo, ya que no había en qué ir hasta que les consiguieron “ese carro viejo donde se acomodaron a todos”, relatan.
“Después de lo que pasó no buscamos culpables”, señaló el sobreviviente, “solo queremos que nos ayuden, pero el alcalde no da la cara”.
El accidente ocurrió entre las comunidades de San Jorge y Nueva Victoria, y al día siguiente el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral por el accidente “porque alejaron muchísimas casillas con el propósito de que la gente no participara”, dijo.
Plumas Atómicas