El Ayuntamiento de la capital completó este “Domingo de Pilas” los trabajos de rehabilitación del jardín de Tequisquiapan, los cuales se desarrollaron a lo largo de la semana e incluyeron nueva iluminación, limpieza de áreas verdes, podado de árboles, pintura de mobiliario y más.
Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, detalló que en el tema de la iluminación del jardín, se hizo el cambio de 170 luminarias: 69 de ellas de tipo LED y el resto de “aditivo metálico”, es decir, las lámparas que forman parte de los postes de dragón tan característicos de las plazas y jardines tradicionales de la ciudad.
La nueva iluminación con luz blanca permite más visibilidad y un aspecto de mayor limpieza que la luz amarilla de las antiguas luminarias de vapor de sodio.
También se limpiaron las cuatro fuentes, con la idea de rehabilitarlas por completo para que vuelvan a funcionar.
Se realizó la poda de varios árboles que obstruían la iluminación, se pintaron las bancas, se limpiaron los pisos y junto con la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) ya se estudian las mejores opciones para dar mantenimiento al monumento central dedicado a la madre.
El funcionario resaltó que mantener en buenas condiciones el jardín de Tequisquiapan es responsabilidad no solamente del gobierno municipal, sino también de las y los vecinos y personas usuarias del lugar. En este sentido, consideró necesario crear una cultura de no tirar basura en las áreas verdes o dejarla abandonada en las bancas.
Christian Azuara descartó que alguno de los veteranos árboles de Tequis representen algún riesgo para la población y dijo que, por lo pronto, sólo se disminuyó la masa de follaje de ciertos ejemplares, pero con respeto a los nidos de las aves que ahí habitan, a petición de las y los vecinos del barrio.
Pulso