A las 12 personas detenidas por su relación con el atentado que sufrió el conductor de Imagen Noticias, Ciro Gómez Leyva, distintos jueces de Control les impusieron prisión preventiva.
Del total, (cinco mujeres y siete hombres), tres fueron vinculados a proceso, una más estaba en espera de audiencia intermedia tras ser reconducida a proceso penal, mientras otras ocho solicitaron la duplicidad del término constitucional.
Los que se apegaron a este beneficio del Nuevo Sistema Penal fueron Sergio David “N”, Daniela “N”, Cinthia “N”, Israel “N”, Aniceto “N”, Junnen “N”, Érick”N” y Pool Pedro “N”.
Para todos será definida su situación jurídica el próximo miércoles, donde los jueces determinarán si los vinculan o no a proceso por los delitos de los que son acusados que van desde posesión de arma de fuego hasta narcomenudeo.
Pool Pedro “N” es señalado de ser líder de una célula criminal que habría sido contratada para agredir a balazos al comunicador en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, el 15 de diciembre pasado.
Los vinculados a proceso fueron Juan Antonio “N”, Elizabeth Mireya “N”, y Tania Jaqueline “N”, quienes fueron señalados por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio.
Para los dos primeros el juez fijó un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria y para la tercer imputada determinó dos meses.
En lo que respecta a Héctor “N”, que es ubicado como la persona que posiblemente disparó un arma de fuego que atentó contra la vida del comunicador, el impartidor de justicia fijó como continuación de audiencia intermedia el mes abril de 2023.
Éste último fue detenido en cumplimiento de orden de aprehensión en Michoacán el jueves pasado. Él es acusado de robo simple.
Los otros 11 detenidos, fueron capturados en 12 cateos que las autoridades realizaron el miércoles pasado.
Se prevé que en los próximos días la Fiscalía capitalina les formule a algunos de ellos el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Ciro Gómez Leyva.
Excélsior