DESTACADOS

Dan prisión a Ovidio Guzmán con fines de extradición a EU

Un juez federal ordenó prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por Washington y quien fue detenido el jueves, por lo que ahora el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la documentación con el fin de juzgarlo en esa nación. 

Gregorio Salazar, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el penal del Altiplano, estableció que si la Embajada de Estados Unidos (EU) no formaliza su pedido antes del 5 de marzo, decretará la libertad de Ovidio por lo que lo requiere el país vecino.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desde septiembre de 2019 existe la solicitud de extradición por parte de EU para el hijo de “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, otro juzgador le concedió un amparo a Ovidio para evitar su traslado inmediato a territorio estadounidense. Al capo también se le permitirá contactarse con sus familiares y abogados defensores. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el operativo para capturar a “El Ratón” perdieron la vida 29 personas (10 militares y 19 presuntos miembros de la delincuencia organizada). Además, hubo 35 heridos y 21 detenidos. 

Miles de soldados retomaron ayer el control de Culiacán. Cerca de cuatro mil 500 efectivos permanecen desplegados en ese municipio y lugares cercanos, tras la ofensiva del cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe. 

Los elementos de seguridad retiraron decenas de carros robados e incendiados a lo largo de la ciudad.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que los aeropuertos de Ciudad Obregón y Los Mochis reabrieron sus operaciones a vuelos comerciales. Las terminales aéreas de Culiacán y Sinaloa aún están en evaluación para su apertura. 

La detención de Ovidio, alias “El Ratón”, derivó en una jornada de violencia en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Hubo bloqueos en carreteras, cierre de aeropuertos y suspensión de actividades empresariales y escolares. EFE/J. Cruz

Recuento de daños tras el “jueves negro” en Sinaloa

El operativo para recapturar a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, miembro del Cártel de Sinaloa, en el que criminales con ametralladoras y decenas de vehículos armados se enfrentaron a militares con helicópteros de guerra, dejó 30 muertos, más de 50 heridos y una ciudad en pánico.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, describió el operativo al norte de Culiacán, la capital del Estado, en el que no perdieron la vida civiles inocentes. En las fuerzas federales hubo 10 muertos y 35 heridos. En las estatales, un policía fallecido y 17 lesionados, según informó el Gobierno sinaloense.

Los pistoleros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad con fusiles Barret, armas calibre 50 y un convoy de 25 vehículos. Las tropas respondieron con la ayuda de un helicóptero Black Hawk, explicó Sandoval.

Los miembros del cártel intentaron rescatar a Guzmán López, como hicieron en octubre de 2019, cuando además de sitiar Culiacán tomaron instalaciones militares y a soldados como rehenes.

Esta vez los criminales no lograron su objetivo a pesar de los bloqueos con vehículos quemados, de los ataques a las aeronaves militares o del intenso enfrentamiento que hubo en el aeropuerto donde las balas alcanzaron también un avión de pasajeros.

Sandoval reconoció que habían aprendido de lo ocurrido hace más de tres años y hubo mayor coordinación, se desplegaron tres mil 600 efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, las fuerzas especiales y los fusileros paracaidistas.

Finalmente, Ovidio Guzmán fue evacuado en un helicóptero, trasladado a Ciudad de México y luego a una cárcel de máxima seguridad cercana, pero Sinaloa quedó en llamas.

La administración federal capturó al narcotraficante apenas unos días antes de recibir al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau.

Hijo de “El Chapo” se blinda legalmente contra extradición exprés a Estados Unidos

Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, obtuvo una suspensión judicial contra una extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico, según un fallo difundido ayer.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución de un juez.

Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado el jueves una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos, aclarando que esa solicitud seguirá el curso regular.

Ayer, el funcionario recordó que la ley de extradición mexicana “marca una serie de plazos para que se presenten los elementos” y “evidencias de prueba en contra” del acusado.

“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

En la audiencia de Ovidio ayer en El Altiplano un juez estableció que Estados Unidos tiene hasta el 5 de marzo para formalizar su pedido de extradición, reportó la prensa.

El Gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Guzmán, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el jueves en la ciudad de Culiacán, en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, según las autoridades.

Al final de la jornada, se logró el aseguramiento y traslado de Ovidio Guzmán. AFP/N. Asfouri

Investigan posible participación de niños armados

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que compete a las fiscalías Federal y Estatal investigar las versiones sobre supuestos menores de edad armados que participaron en los actos de violencia en Culiacán, tras la recaptura de Ovidio Guzmán, y sobre el caso de un niño de 14 años que resultó herido, para descartar esto esté relacionado con los hechos de la sindicatura de Jesús María. 

Durante la conferencia celebrada con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, y la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada sobre el nuevo “Jueves negro”, se destacó que en el caso del menor herido, esto sucedió en una comunidad distinta. 

A través de redes sociales se difundió un video en el que niños armados, a bordo de una camioneta, supuestamente participaron en las acciones para evitar la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Rocha Moya destacó que ante los hechos de vandalismo y quema de vehículos, instruyó a las autoridades de seguridad y de la Fiscalía formar un grupo especial para combatirlo, lo que permitió la detención de 25 personas por saqueos. 

Mencionó que está atento a los trabajos de reinstalación de los servicios de energía eléctrica en Jesús María, donde resultó afectado por el operativo para recapturar al hijo de “El Chapo”. El síndico notificó que se reabrió la comunicación terrestre con la capital del Estado. 

Cristóbal Castañeda Camarillo reveló que un total de 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron heridos y otro agente falleció a causa de las lesiones que presentó. 

Adelantó que se reabrió la circulación de la carretera Benito Juárez, a la salida norte de la capital del estado, a la altura de la comunidad de la Platanera, al retirar las unidades que fueron despojadas e incendiadas para bloquear esta vía. 

También, comentó que en el municipio de Ahome, frente de la comunidad de Chihuahuita, se retiraron los restos de vehículos incendiados, con lo que se continúa con la limpieza de las carreteras bloqueadas.

CLAVES

La detención del heredero de “El Chapo”

Detención. Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del jueves en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado en avión a la Ciudad de México y lo internaron en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

Disturbios. La detención de Guzmán, derivó en una jornada de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, informó el Gobierno mexicano. Los bloqueos de carreteras con vehículos incendiados, las agresiones armadas, el cierre de aeropuertos y la suspensión de actividades empresariales y escolares recordaron al “culiacanazo”, los sucesos violentos acontecidos en Sinaloa en 2019 tras la primera detención del narcotraficante, que fue puesto en libertad por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar muertes civiles.

Extradición. El Gobierno mexicano descartó desde el primer momento extraditar por la vía rápida al criminal a Estados Unidos, quien tiene abierta una solicitud desde 2019. El canciller, Marcelo Ebrard estimó que Washington tardaría entre cuatro y seis semanas en presentar cargos penales, por lo que previó que el proceso sea lento. Ayer un juez federal mexicano congeló temporalmente la posibilidad de que Guzmán sea entregado a las autoridades estadounidenses y le otorgó permiso para recibir comunicaciones en el penal en el que está recluido.

Delitos. Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones tanto en México como en Estados Unidos, lo que enredaría todavía más las posibilidades de que sea extraditado. En su país de origen, se enfrenta a posibles delitos contra la salud (narcotráfico) y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, además de estar investigado por delincuencia organizada, según expuso la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Política. La detención del delincuente sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo que abrió la puerta a especulaciones sobre la influencia de Washington en la política mexicana contra el narcotráfico. No obstante, el Gobierno mexicano negó cualquier relación entre los dos hechos y aseguró que Estados Unidos no participó en el operativo en el que se detuvo a Ovidio Guzmán.

Autoridades federales confirmaron 18 bloqueos en el Estado de Culiacán, tras la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”. EFE/J. Cruz

TELÓN DE FONDO

Una de las inflaciones más altas del país

La ciudad donde fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, sufre una de las inflaciones más altas de México.

Mientras la tasa nacional de inflación fue de 7.8% en la primera quincena de diciembre, los precios en Culiacán subieron más de 8%, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con 23% de su población en situación de pobreza general, la capital de Sinaloa reportó una carestía en alimentos de 12 por ciento. 

¿Qué productos subieron?

Entre los bienes y servicios que reportan las mayores alzas en alimentos, destacan frutas y hortalizas como el pepino con un incremento anual en su precio de 70% en la primera quincena de diciembre pasado; también registraron aumento la papa, naranja, calabacita, chile serrano, nopales y sandía.

Por lo que se refiere a productos alimenticios procesados, se encuentran: las pastas para sopa, harinas de trigo, pan de caja, tortillas de harinas de trigo y café tostado.

En cárnicos y otros productos de origen animal, reportan las mayores alzas.

Informador

X