La jueza del Poder Judicial del Estado de México sentenció a seis años, dos meses y siete días de cárcel a Roxana Ruiz, la joven a quien se le acusó de matar a su violador mientras se defendía.
De acuerdo con la magistrada, Roxana, de 23 años de edad, es culpable de hacer un “uso excesivo de la legitima defensa”, aún cuando el tribunal reconoció que la joven sí había sido víctima de violación.
Además de esta sentencia, Ruiz deberá pagar una multa de “reparación del daño material” la cual es de 280 mil pesos, pues la jueza le dijo a la mujer que “un golpe en la cabeza” era suficiente para defenderse.
‘Me condenaron por defender mi vida’
Roxana Ruiz, quien mató a su violador en el año 2021 en defensa propia, así como sus familiares y cercanos, consideran, por supuesto, que su sentencia es injusta y fuera de toda perspectiva de género.
“Me dieron una sentencia condenatoria por el simple hecho de defenderme, de defender mi vida. Es una sentencia injusta, es una sentencia que nada tiene que ver con la perspectiva de género, no tomaron en cuenta nada”, dijo la joven en una entrevista en el programa Café y Noticias.
Por otro lado el abogado de la mujer, Ángel Carrera adelantó que en un plazo de diez días, apelarán el fallo y aseguró que, en caso de no obtener una respuesta favorable, recurrirán al amparo directo y, de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para demostrar que Roxana lo único que hizo fue defenderse de su violador, así lo señaló el medio Proceso.
Con lágrimas en los ojos la joven, originaria de Oaxaca, lamentó que su madre no la haya podido acompañar en un momento tan importante en su vida y agradeció a los colectivos “Nos Queremos Vivas Neza” y “Libertad para Roxana”, por convertirse en su fuente de apoyo.
Plumas Atómicas